jueves, 20 de marzo de 2014

Senadores del PRD piden suspender plazo de la “Ronda Cero” de Pemex

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).-El grupo parlamentario del PRD en el Senado solicitó la suspensión del plazo para que Pemex presente ante la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas de exploración y los campos que están en producción, en la llamada “Ronda Cero”, cuya fecha límite venció este 20 de marzo.

En conferencia de prensa, los senadores Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Luis Sánchez argumentaron que la “Ronda Cero” de Pemex debe suspenderse, porque no se cuenta con una ley secundaria en materia energética “que asegure el fortalecimiento de Pemex” y porque existe la pretensión de que la paraestatal renuncie a 300 campos de producción, incluyendo Chicontepec, para cedérselos a la iniciativa privada.

La senadora Padierna advirtió que “resulta paradójico” que Pemex tenga que demostrar ahora que es capaz de realizar la exploración y producción, algo que ha venido haciendo en los últimos 75 años.
La legisladora indicó que existen reservas probadas para los próximos 11 años y éstas “deben ser asignadas a Pemex para que las siga explotando” y no renuncie a los 300 campos de producción que actualmente tiene bajo su responsabilidad.

A su vez, el legislador Luis Sánchez indicó que el riesgo de la “Ronda Cero” es que le quiten a Pemex el control tanto de las reservas probadas (1P) como de las reservas probables (2P) y ejemplificó con el caso de “las millonarias reservas” del llamado Plegado Perdido.

Barbosa recordó que el plazo constitucional para que el Congreso apruebe la ley secundaria en materia de reforma energética vence el próximo 30 de abril y que la “Ronda Cero” debe supeditarse a lo que establezca esta legislación.