lunes, 17 de marzo de 2014

Seguro de desempleo, despojo de derechos disfrazado de beneficio social: MC

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

El próximo martes 18 de marzo, la Cámara de Diputados podría aprobar el dictamen para la creación del Seguro de Desempleo, una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto. Con esta aprobación en puerta, el diputado y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, destacó que esta acción es una burla a millones de trabajadores.

“Sabemos que el dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados a principios de este mes presenta algunas modificaciones a la iniciativa original, sin embargo no cambia que el seguro de desempleo sea fondeado con los propios ingresos de los trabajadores al tomarse un porcentaje de lo que ahora se destina en la subcuenta para la vivienda de sus aportaciones”, señaló.

Por su parte el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Monreal, destacó que se debe de actuar sobre lo que se quiere aprobar, ya que se debe de defender el derecho a los trabajadores y respetar lo que por ley le corresponde.


“Debemos de alzar la voz. Le digo a los trabajadores del país: no permitan que se lleve a cabo esto. Que se haga una manifestación; convoquemos a través de las redes sociales, con volantes. No pueden salirse con la suya. Que no despojen a los trabajadores de su fondo de vivienda, que actualmente es del cinco por ciento y que pretenden disminuirlo al dos por ciento para trasladar lo recaudado a este fondo del Seguro de Desempleo”, apuntó.

En esta misma dirección, el diputado Mejía, detalló que con esta reforma, se estaría encubriendo la mentira de la Reforma Hacendaria, ya que de lo recaudado con los cambios en el sector fiscal, se tendría que cubrir el financiamiento de la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo.

“Cuando se presentó la Reforma Hacendaria, inflacionaria y recesiva, se dijo que los recursos fiscales que se generarán contribuirían a cubrir el financiamiento de la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo, y vemos que está es una más de las muchas mentiras que se han dicho, como aquella de que una vez aprobada la reforma energética bajarían las tarifas de la luz”, señaló.


A través de una carta al sector legislativo del país, representantes del Congreso del Trabajo (CT) y del sindicalismo independiente pidieron no avalar el dictamen, ya que si se permite que se lleve a cabo la transferencia de recursos aportados por los patrones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hacia el fondo del seguro de desempleo, se lesionaría no sólo a los trabajadores, sino también al instituto y sus posibilidades de financiar viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario