viernes, 21 de marzo de 2014

Se sirven con cuchara grande en publicidad gubernamental

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

El reparto de recursos en materia de publicidad no es equitativo desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia de la promoción en seguridad, ya que con base en los datos del portal www.normatividaddecomunicacion.gob.mx se detallan los pagos que se hicieron en 2013 en difusión de medios electrónicos, digitales e impresos.

En el sector de seguridad, hay dependencias que se distinguieron el sexenio pasado por gastar millones de pesos en publicidad oficial, tal es el caso de la  Policía Federal (PF) –la cual depende ahora de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, que entregó un total de 22 millones 241 mil pesos en difusión, por lo que la elección de medios a publicitar sus acciones se engloba en medios escritos y digitales, siendo el diario La Jornada el que más recursos de publicidad recibió, con cuatro millones 41 mil pesos, seguido del diario La Razón, con dos millones 187 mil pesos, y luego el periódico Impacto, con un millón 908 mil pesos.


Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) dio a los medios un total de 70 millones de pesos, repartidos en su mayoría en los diarios nacionales, locales y en medios electrónicos, mayormente en la televisión. Televisa es la empresa que mayor publicidad emitió, con ocho millones 247 mil pesos, por encima de Tv Azteca con seis millones de pesos, y Milenio Televisión con tres millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implicó un gasto de  91 millones 398 mil pesos de fondos para su promoción, pagándole a Televisa 17 millones 315 mil pesos, mientras que las agencias de publicidad contratadas, posiblemente para crear spots, recibieron una cantidad superior a seis millones 981 mil millones de pesos, entre dos empresas: New Art Laboratories y Astron Publicidad. Lo que resalta dentro de las aportaciones de publicidad es que, la Asociación de Equipos Profesionales de Béisbol de La Liga Mexicana, recibió cinco millones 345 mil pesos.

Medios locales son los que menos recursos en publicidad reciben, ya que unos llegan a obtener de cinco mil a 15 mil pesos, por lo que las cifras se disparan en comparación con las grandes empresas de comunicación.


La Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR) han destinado sólo a dos empresas estos recursos; la primera pagó 29 millones 602 mil pesos a los “Estudios Churubusco Azteca”, mientras que la otra otorgó a “Estudios Churubusco” ocho millones 69 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario