lunes, 10 de marzo de 2014

Se reportan en sólo 5 municipios de Veracruz, desaparición de 600 mujeres

FUENTE: PLUMAS LIBRES.

Xalapa, Ver.- En cinco municipios del estado de Veracruz han desaparecido cerca de 600 mujeres durante los últimos 3 años, informó la activista Guadalupe Rebolledo Guillaumin, integrante de la asociación civil “Haceres A.C., organismo no gubernamental dedicado a atender asuntos relacionados con el sexo femenino.

En entrevista, detalló que las estadísticas con las que cuenta están relacionadas con desapariciones en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Veracruz y Boca del Río, pero aclaró que este tipo de hechos también se registran en otras regiones del estado.

“Es algo masivo, es un fenómeno, no son casos aislados o casuales es un fenómeno, un hecho ya preocupante que debe alertar a la sociedad para que tome sus medidas ya que a las autoridades no parece preocuparles”, aseguró.

Guadalupe Rebolledo, expresó que en últimas fechas la desaparición de mujeres ha incrementado convirtiéndose en una verdadera “tragedia social”.


Asimismo, la activista social consideró como posible que las desapariciones estén relacionadas con la delincuencia organizada, y señaló que la falta de impartición de justicia e impunidad ha permitido que continúen registrándose hechos de esta índole.

“Si desaparece una joven, dos, 15, 30 y no se buscan, si no se juzga a los culpables, entonces hay permisividad por parte del aparato de impartición de justicia, en otras palabras existe complicidad y habría que preguntarse a cambio de qué”, sostuvo.

Para tener una idea del número de mujeres, niñas o jovencitas que han desaparecido, dijo, basta con observar como en cualquier calle o avenida hay letreros donde se solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a alguien.

“Andamos por las calles y en los teléfonos públicos vemos carteles con la fotografía de la joven desaparecida y al rato llegan otros, lo quitan y ponen el suyo. Es todo un fenómeno que ha sentado sus reales desde hace varios años en la región”, recalcó.

Guadalupe Rebolledo recordó que redes sociales como Facebook y Twitter suelen ser un gancho muy poderoso para que niñas, niños y adolescentes, accedan a irse con desconocidos que los engañan prometiéndoles una mejor vida que la tienen en sus hogares.

Por ello, se pronunció porque los padres de familia mejoren la comunicación con sus hijos y supervisen las actividades que realizan a través de internet e incluso que no les permitan salir solos a altas horas de la noche a fiestas o a discos porque son los primeros lugares a donde van los malosos para esperar a sus víctimas.


“Las redes sociales pueden tener muchos riesgos, las personas en forma malintencionada o de forma delincuencial abordan a las jovencitas y las engañan. Hay que supervisar a los chavitos y a las chavitas para evitar más desapariciones”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario