miércoles, 26 de marzo de 2014

Se necesitan 25% más de ingenieros a partir de reforma energética, señalan

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Leopoldo Ramos.

amos Arizpe, Coah. La expansión industrial en México a partir de la reforma energética reclama desde ahora entre 20 y 25 por ciento más de los ingenieros hoy expertos en metalurgia, minería, petróleo y otras especialidades, advirtió la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss.

La funcionaria, que representó al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 101 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe en la ex hacienda de ese mismo nombre, aseguró que el déficit de especialistas afecta la productividad de México. “La productividad es uno de los problemas más serios que están limitando el crecimiento del país. En los últimos 30 años hemos crecido en promedio dos por ciento, porque hemos decrecido en productividad 0.7 por ciento”, aseguró.

Agregó que “En el Comité Nacional de Productividad se han planteado distintas estrategias para atacar temas específicos en materia de competitividad y uno de ellos es la innovación, ciencia y tecnología, otro la capacitación y certificación, y un eje trasversal es la generación de capital humano con miras a todos los puestos de trabajo que la inversión nacional y extranjera va a generar a partir de las reformas estructurales”.


Aseguró que el problema en México es alto, pero no tan grave como en países industrializados como Japón y Alemania. “El problema no es tanto en el número de egresados, que si bien puede llegar a afectar, nosotros estamos viendo la pertinencia de la formación. Necesitamos formar los recursos humanos que requiera el sector productivo, y en ese sentido el matrimonio entre el sector productivo y el académico se está dando”, comentó.


Martínez Cranss consideró que el déficit de ingenieros en México es hasta de 25 por ciento, dependiendo la especialidad. “No tenemos un diagnóstico claro, pero entendemos que hay un déficit de 20, 25 por ciento, dependiendo mucho del tipo de ingeniería que se requiera, ver qué necesitamos, si ingenieros civiles, en metalúrgica, ingenieros mineros, en petroquímica, y justamente uno de los acuerdos del Comité Nacional de Productividad es diseñar este diagnóstico de las necesidades de personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario