lunes, 24 de marzo de 2014

“Se actuó apegado a las directrices en perspectiva de género en caso de Yakiri”: PGJDF

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Rodolfo Ríos Garza, procurador del Distrito Federal, informó a la Cámara de Diputados que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  “actuó con estricto apego a la ley, respetó los Derechos Humanos y atendió las directrices en perspectiva de género”,  en el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven acusada de homicidio por defenderse de su agresor sexual.

Las PGJDF apenas en los primeros días de este mes entregó a los legisladores de la Cámara baja un documento donde se informa que en la investigación ministerial del caso “se respetaron los derechos y garantías estipuladas en el artículo 20 constitucional”. El informe lo habían requerido los parlamentarios desde el mes de enero.

De acuerdo con la versión de Yakiri Rubio, el pasado 9 de diciembre, fue interceptada por dos sujetos en la colonia Doctores,  quienes con amenazas y navaja en la mano la llevaron a un hotel, donde uno de ellos la violó sexualmente. Yakiri fue acusada y presa por homicidio porque hirió al sujeto que la agredió, quien murió minutos más tarde.


Aunque la joven asegura que se defendió y que la PGJDF no tomó en cuenta su declaración, Ríos Garza señaló que Yakiri tiene la calidad jurídica de agraviada por la probable comisión del delito de violación, y aseguró que se le practicaron todas y cada una de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, con el máximo sigilo que el asunto amerita.

“Tanto en la investigación como en el proceso se han observado las disposiciones establecidas por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, atendiendo a la doble calidad jurídica de presunta agraviada y probable responsable que reúne la afectada en su persona”, expresa en el comunicado.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias y lo expresado en el documento, el 17 de diciembre de 2013 se le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado, saliendo en libertad el pasado 5 de marzo tras la resolución de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), que reclasificó el delito de homicidio calificado a “homicidio por exceso de legítima defensa”.


El procurador enfatizó que durante las diversas etapas del proceso, las partes han ofrecido diversas pruebas, las cuales se ratificaron y ampliaron en materia de criminalística, medicina, mecánica de lesiones, grafoscopía, documentoscopía, entre otras; además de ampliarse la declaración de varios testigos; y recordó que la PGJDF tiene la facultad de integrar averiguaciones previas, en las cuales una vez reunidos los elementos que comprueben la existencia de delito y se acredite la probable responsabilidad penal de un inculpado, puede realizar la consignación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario