jueves, 27 de marzo de 2014

SCJN rechaza pronunciarse a favor o contra la consulta popular sobre reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Ocho ministros votaron a favor de desechar la petición y sólo tres estuvieron a favor. Esto no significa que la Consulta Popular quede descartada, sino que la Corte espera que se afinen detalles de la reforma energética, como sus leyes secundarias que aún no discute el Congreso.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de senadores perredistas que, en su calidad de ciudadanos, le habían solicitado se pronunciara sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética.

Por tratarse de un asunto complejo con pocos precedentes, las consideraciones para fundamentar el desechamiento de esta solicitud provocaron un debate de fondo más allá del resultado, porque en los hechos el trámite para la consulta no se detiene.

Ello en razón de que este jueves el Senado de la República emitió un acuerdo para darle trámite a la consulta popular planteada por los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), antes de que la Suprema Corte resolviera el caso.


En diciembre pasado, el PRD presentó cerca de 1.7 millones de firmas exigiendo someter a Consulta Popular los cambios propuestas en materia energética, que permitirán a empresas privadas participar en la extracción y producción del petróleo del país.

Al respecto, la mayoría de los ministros consideraron que existen fundamentos legales para dar trámite a la Consulta.

“Más que un problema de legitimación, diría que no se han cumplido los supuestos constitucionales”, expuso el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Por su parte, el ministro presidente, Juan Silva Meza, consideró que, por ahora, la Corte no debe pronunciarse sobre si la Consulta Popular podía realizarse en el tema energético. Esto, cuando aún no se aprueban las leyes secundarias de la reforma energética, que darán más detalles sobre la participación de la iniciativa privada en áreas que ahora ha conservado exclusivamente Pemex.


“La solicitud (para que la Corte se pronunciara) no se presentó en el momento adecuado y por eso el desechamiento… pero no significa que la Consulta deba obstaculizarse”, puntualizó el ministro Jorge Mario Rebolledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario