lunes, 17 de marzo de 2014

“Salida de Mondragón devela desacuerdos entre los responsables de la seguridad en el país”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

“La salida del doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) del gabinete federal, es una muestra de los desacuerdos internos que dominan la actuación de los responsables de la seguridad pública en el país”, aseguró la senadora Dolores Padierna.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que justo cuando investigaciones independientes muestran que el gobierno maquilla las cifras de los delitos y que los homicidios continúan por millares, pese a la propaganda oficial, ahora se da a conocer la salida del comisionado.

Además, precisó que desde hace algún tiempo diversos medios habían adelantado la renuncia, atribuyéndola a desacuerdos con el equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien incluso había nombrado a un vocero del Sistema Nacional de Seguridad Pública -Monte Alejandro Rubido-, presuntamente porque no era de su gusto el estilo directo de Mondragón al hacer declaraciones.


También como parte del distanciamiento, a pesar de que el combatir un delito de alto impacto como el secuestro estaba entre las funciones del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, hace unos meses se nombró a Renato Sales Heredia en el puesto de Coordinador Nacional Antisecuestros.

Finalmente, el responsable de la CNSP cumplía a su vez con una tarea estratégica en Michoacán, pero fue desplazado por el comisionado nacional Alfredo Castillo, “pues al parecer el presidente Enrique Peña Nieto sólo confía en mexiquenses y prefiere funcionarios con poderes extra legales o de dudosa legalidad, a los responsables de las instituciones”, apuntó la parlamentaria.

Según el recuento del reconocido semanario tijuanense Zeta, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2014, se han registrado en el país 23 mil 640 ejecuciones, producto de la guerra contra el crimen organizado que el gobierno mantiene casi en los mismos términos de la administración anterior y de los choques entre cárteles de la droga.


La tarde de ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó a través de la red social Twitter, que Manuel Mondragón dejaría su cargo en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y que el próximo martes anunciaría de forma oficial la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario