lunes, 17 de marzo de 2014

Reportan 2013 peor año en materia de secuestro y va al alza

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Arturo Damián Vivanco.

En entrevista con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano criticó que datos oficiales obtenidos indican que los delitos de extorsión y secuestro se han disparado y lo peor es que la situación lejos de disminuir va al alza.

Organizaciones que luchan contra el secuestro y la extorsión revelaron que el 2013 fue el peor año en materia de denuncias por estos delitos en toda la historia y en comparativos resulta que la actual administración federal el delito de secuestro se incrementó en casi 600 por ciento respecto al sexenio de Felipe Calderón.

En entrevista con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano criticó que datos oficiales obtenidos indican que los delitos de extorsión y secuestro se han disparado y lo peor es que la situación lejos de disminuir va al alza.

“Lo que tenemos con datos oficiales es que el 2013 acabo el peor año en materia de secuestros y extorsión de la historia y este 2014 inicia con secuestro y extorsión todavía a la alza, el año pasado cerramos con mil 395 denuncias de secuestro y con 8 mil 42 de extorsión”.


Coincidentemente la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, adelantó a MVS parte de un análisis que dará a conocer esta misma semana y en el que hace un comparativo donde el presidente Enrique Peña Nieto sale muy mal en el combate al secuestro.

“Lo que puedo decir porque lo tengo sustentado es que haciendo un comparativo de los primeros 14 meses del presidente Calderón con los primeros 14 meses del presidente Enrique Peña Nieto, el incremento fue de mas del 500 por ciento, entre un sexenio y otro fue 592 por ciento comparando el mismo periodo. Esto lo saque de averiguaciones previas y las propias estadísticas que existen”.

Ambos activistas coincidieron en que un factor determinante para que el secuestro haya crecido es la falta de regulaciones en la compra y uso de teléfonos móviles, advirtieron que desde el fracaso del Registro de Telefonía Móvil (Renaut) hoy en cualquier tienda de autoservicio se puede conseguir un teléfono análogo para realizar las amenazas y lo peor, según Isabel Miranda de Wallace, en el caso de los teléfonos digitales hay lugares conocidos por todo mundo donde pueden llevarse estos modelos y alterarlos para cambiarles el chip y la autoridad no hace nada al respecto.

“Todos sabemos que en Plaza Meave existen estos aparatos, lo ilógico es que la autoridad en este caso el Gobierno del DF no haga nada por acabar con ese tema que nos perjudica a todos los ciudadanos porque esto hace que se sigan robando celulares en la calle y se les dé mal uso a los celulares… aquí es donde suceden los robos y aquí en una plaza como la de Meave donde sabemos todo mundo qué es lo que pasa”.


Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano refirió que a más de tres años que se echó abajo el Renaut por costoso y mal diseñado hoy mismo no hay interés en ninguna autoridad por tocar este tema y poner orden en el uso de los celulares, pues si bien dijo los registros no vienen desagregados respecto a cuantos delitos se realizan por esta vía, es un hecho que son muy utilizados para amedrentar y amenazas a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario