martes, 11 de marzo de 2014

Reaparecen Santiago Creel y Marco Antonio Adame en planilla de Madero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Santiago Creel, exsecretario de Gobernación de Vicente Fox, y Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos y jefe político de El Yunque, forman parte de la planilla de Gustavo Madero, quien incorporó también a cuatro mujeres de igual número de estados.

La planilla que contenderá por la dirigencia del PAN, además de Madero, la integran el queretano Ricardo Anaya, aspirante a secretario general, así como María Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Blanca Jiménez, de Puebla; Loreto Quintero, de Baja California; Teresa Lizárraga, de Sonora, e Isaías Cortés Berumen, de Jalisco.

La incorporación de Adame a la planilla concitó controversia al interior del equipo de Madero, debido a que apenas ayer fue detenido Alfredo Jaime de la Torre, su extesorero, militante del PAN desde 2001 y quien está acusado de peculado por 173 millones de pesos.


Sin embargo, Adame es uno de los jerarcas de la organización ultraderechista El Yunque que ya pactó con Madero y ha abandonado a Juan Manuel Oliva, el exgobernador de Guanajuato que es aspirante a secretario general en la planilla que encabeza el senador con licencia Ernesto Cordero.

Madero registrará su planilla mañana miércoles 12, a las 18:00 horas, ante la Comisión Organizadora de la Elección que preside Francisco Gárate, y según él se trata de un grupo que “representa la unidad y el camino para construir, desde Acción Nacional, un nuevo sistema político, defensor de los derechos de los ciudadanos y combatiente férreo de los poderes fácticos”.

Luego de que ayer el coordinador de su campaña, Marko Cortés, informó que han reunido ya 82 mil firmas, hoy Madero expresó: “Trabajaré incansablemente por todos los militantes, en la unidad del propósito, en la unidad de los principios, en la unidad democrática y en la unidad institucional”.

Además de Anaya, quien fue secretario particular de Francisco Garrido, exgobernador de Querétaro, completan la fórmula Santiago Creel, dos veces aspirante a la candidatura presidencial del PAN y uno de sus principales asesores.

Además, destacan cuatro mujeres: Las diputadas federales María Teresa Jiménez Esquivel, excoordinadora de la Secretaría de Acción Juvenil en Aguascalientes, y Blanca Jiménez Castillo.


Además, Loreto Quintero Quintero, oficial mayor del gobierno de Baja California, y Teresa Lizárraga Figueroa, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Sonora, y finalmente Isaías Cortés Berumen, diputado federal por el estado de Jalisco.