martes, 25 de marzo de 2014

Ratifica el Senado a Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. Sin el voto de la fracción del PAN, que se abstuvo en protesta por el retiro de las escoltas al alcalde panista de Tanhuato, asesinado la semana pasada, el Senado de la República ratificó, el nombramiento de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad.

Rubido rindió protesta, luego de esperar varias horas, ya que la discusión del dictamen por el que se le ratificó, se retrasó debido a que fracción del PAN desde muy temprano advirtió al PRI que no votarían el nombramiento, aprobado ya en comisiones, mientras no se acordara la comparecencia del secretario de Gobernación y del Comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, para que explicaran por qué se retiró la seguridad al alcalde Gustavo Garibay, pese a que había sido amenazado en reiteradas ocasiones por el crimen organizado.

Después de varias horas de negociaciones entre los coordinadores de las fuerzas políticas, el PRI decidió no ceder y notificó a los panistas que no comparecerían ni el titular de Gobernación, ni Rubido.


En tribuna, el panista Roberto Gil Zuarth resaltó que el “cobarde asesinato” pudo ser evitado si el gobierno de Peña no le hubiera retirado al grupo de policías federales que desde febrero el 2023 protegían su integridad personal

Citó en tribuna una carta que Garibay le envió al Comisionado Castillo, para insistir en la necesidad de le reintegraran la escolta y recalcó que es lamentable que el PRI argumentara que no se puede citar a comparecer al titular de Gobernación por cada alcalde que es aseinado.

A nombre del PRI, el senador Omar Fayad ratificó esa argumentación. Dijo que durante el gobierno de Felipe Calderón 30 alcaldes fueron ultimados y no se llamó a comparecer al titular de Gobernación.


El nombramiento se aprobó con 71 votos de priístas, perredistas y senadores del Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario