martes, 18 de marzo de 2014

¿Quién sigue?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La renuncia de Manuel Mondragón a la Comisión Nacional de Seguridad se dio de manera inusual. En ‘puente’ y por Twitter

Las versiones que circularon el sábado sobre la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb a la Comisión Nacional de Seguridad fueron confirmadas el domingo por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong… vía Twitter.

“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, tuiteó el encargado de la seguridad nacional.

Agradeció la “eficiencia y patriotismo” de Mondragón y Kalb y agregó que hoy haría un anuncio oficial.


Aunque la renuncia del comisionado llega tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, también surge en medio de la crisis de inseguridad que se vive en Michoacán y el alarmante repunte en el índice de secuestros en el país.

Gendarmería: la asignación pendiente

Una de las promesas en materia de seguridad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue la creación de la gendarmería.

Manuel Mondragón y Kalb calificó esta propuesta como una policía de proximidad, que trabajaría de cerca con la ciudadanía en las regiones más accidentadas y con mayor índice de inseguridad.

El Gobierno Federal tenía previsto que en el primer trimestre de 2013 la gendarmería estuviera compuesta por 10 mil elementos y que entrara en funciones en septiembre de ese mismo año.

El objetivo no se cumplió a tiempo, y las críticas por la demora arreciaron.

Mondragón y Kalb explicó que el proceso de reclutamiento y capacitación había tomado más tiempo de lo previsto, por lo que el arranque de operaciones se reprogramó para julio de este año, y con solo cinco mil elementos. 

Posibles relevos

En la lista de posibles candidatos a ocupar la CNS está:

>Eugenio Imaz
Director del CISEN

>Omar Fayad
Senador por Hidalgo

>Enrique Galindo Ceballos
Comisionado general de la Policía Federal

>Damián Canales Mena
Jefe de la división de Investigación de la PF

>Alfredo Castillo
Comisionado para la Paz en Michoacán

>Salvador Neme

Exsecretario de Seguridad Ciudadana de Edomex

No hay comentarios:

Publicar un comentario