miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Quién es quién?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Los candidatos a integrar el INE sacan sus mejores armas para ganarse un lugar en el instituto.

El proceso de integración del Instituto Nacional Electoral (INE) sigue su curso. Ahora que se han públicos los nombres de los aspirantes a formar parte de su Consejo General, el quién es quién y por qué llegan a las listas de los que integran las 11 quintetas no se ha hecho esperar.

De entrada se distinguen tres bloques conformados por aspirantes “con experiencia”.

El primero lo conforman actuales funcionarios del IFE como los consejeros electorales, el secretario ejecutivo así como directores y asesores de los consejeros. Lo cual se aprecia como algo bueno, contar con gente con experiencia que conozca la institución desde dentro y cuáles son los problemas que enfrentan hoy en día.


Así opina Arturo Espinosa Silis quien sostiene que los próximos consejeros tienen dos retos en puerta: el proceso de distritación –cuya aprobación aún está pendiente y es vital conocerlo– y el referente al registro de partidos políticos –para agosto próximo el IFE debe concluir un dictamen final sobre cuáles partidos obtendrán registro y cuáles no.

En un segundo bloque el especialista en Derecho Electoral ubica a varios exfuncionarios electorales de las entidades federativas, del Tribunal electoral y del propio IFE.

Hay varios exdirectores ejecutivos, algún consejero, asesores de consejeros, que tiene algún cargo en las instituciones electorales locales, como el presidente del instituto electoral de Zacatecas o el del Tribunal electoral del DF. Muchos han sido consejeros locales o magistrados a nivel local y del Tribunal electoral, tanto de la Sala Superior o de salas regionales, como es el caso de Adriana Favela.

Dado que el INE tendrá una mayor participación en las elecciones estatales y municipales la perspectiva local y jurisdiccional adquiere relevancia por lo que la composición del Consejo General del INE debe contar con “bastante pluralidad en cuanto a las miras, no solo desde lo que hace la autoridad administrativa sino también porque en últimos años ha habido muchas impugnaciones de acuerdos del Consejo General, de varios actos del IFE, por lo que es importante la visión jurisdiccional y desde lo local”.

El tercer bloque es el de la gente de la academia que ha estado involucrada en temas electorales aunque no cuenta con experiencia dentro como autoridades electorales pero cuya visión tiene valía. Ahí están como participantes Ciro Murayama o José Fernández Santillán, entre otros. 

Los perfiles de los tres bloques “pueden conformar un Consejo muy plural, sobre todo muy sólido en lo que se buscaba y había sido la queja en procesos previos: que no se estaba aprovechando la experiencia y el conocimiento en la materia”.

¿Consejeros por cuotas de partido?

Algunas críticas que se han esgrimido es que la mayoría de los cinco candidatos a ocupar la silla de consejero presidente del INE (que durará nueve años en el cargo) son propuesta de corte tricolor.

Las versiones respecto a que la integración de este instituto será a través de cuotas partidistas para el abogado son en cierto modo reduccionistas. 

Al mediodía de este martes circulaban también versiones de que el método de elección de los candidatos se había atorado y probablemente no se daría a conocer este miércoles como se anunció. Posteriormente, Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, informó que la Junta de Coordinación Política reacomodará ciertos nombres de los aspirantes incluidos en las 11 quintetas integradas por el Comité Técnico de Evaluación.

Que a los perfiles se les asocia con un partido u otro “me parece muy relativo, lo que veo en particular en la terna de presidente es muchísima experiencia y calidad”, comenta el especialista electoral a Reporte Indigo.

Más allá de las cuotas partidista, agrega, “lo que deben de buscar es qué tipo de perfil para presidente quieren”. Se han tenido consejeros presidentes muy distintos, ahora se deberá encontrar el idóneo para hacer frente a los retos que el nuevo instituto requiere.

La gran pregunta es a qué se va a enfrentar la nueva autoridad electoral y ese es el gran reto, según Espinosa, “poder lograr armonizar los procesos federales con los locales”, con las nuevas atribuciones del INE  y con una nueva autoridad electoral que en un corto tiempo deberá mostrar su experiencia en la materia.

Los bloques

1  Lo conforman actuales funcionarios del IFE como los consejeros electorales, el secretario ejecutivo así como directores y asesores de los consejeros

2 Integrado por varios exfuncionarios electorales de las entidades federativas, del Tribunal electoral y del propio IFE.


3 El de la gente de la academia que ha estado involucrada en temas electorales aunque no cuenta con experiencia dentro como autoridades electorales pero cuya visión tiene valía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario