lunes, 31 de marzo de 2014

Que sea parejo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Taxistas del aeropuerto mandan una carta a la Comisión Federal de Competencia Económica exponiendo punto por punto el trato preferencial que el AICM le ha dado al sitio Excelencia.

Las organizaciones de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reiteraron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que la terminal aérea está siendo inequitativa en el trato, al favorecer al sitio Excelencia.

A través de una carta, las organizaciones Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab coincidieron en que todo lo que le han permitido a la empresa -ligada a exfuncionarios panistas- es precisamente lo que a ellos les exigen con rigurosidad.


“AICM aplica condiciones económicas de privilegio a favor de la moral Servicio de Excelencia, S.A. de C.V. (Excelencia), en razón de que ha consentido que la misma no pague las contraprestaciones a su cargo y registra adeudos por más de $100 millones que datan desde el año 2009, así como que tampoco constituya las garantías requeridas en las condiciones contractuales establecidas.

“Todo ello, en contra de las prácticas comerciales que el mismo AICM nos aplica a todas las demás agrupaciones, a las que sí nos obliga al pago completo y puntal de las contraprestaciones, así como a la constitución de las garantías requeridas”, dice la misiva.

En la carta, los taxistas se quejan también de que al sitio Excelencia no se le realizó la revista que anualmente se les hace a todas las unidades, supuestamente sin excepción, y que termina solo un gasto. Insisten en que no existe motivo por el cual no se les haya hecho este chequeo que es obligatorio.

“Dicha revista también implica la reparación previa de diferentes conceptos, como lo son la hojalatería y pintura, vestiduras, motor, frenos, sistema eléctrico, etcétera, así como la reposición de neumáticos, limpiadores, extintores, entre otros. De lo anterior se desprende que se realiza la preparación del vehículo para acreditar la revista que efectúa el AICM, lo cual representa un gasto considerable para cada propietario.

“Resulta que a todas las agrupaciones sin excepción, nos fue realizada la revista en el mes de octubre de 2013, por lo cual en su conjunto nuestros representados erogaron por concepto de pago al AICM, la cantidad de $182 mil 546 pesos, además de los gastos que implicaron las reparaciones previas y reposición de consumibles, lo cual en implicó aproximadamente $243 mil pesos”, insisten.

Todas estas condiciones, aseguran, son evidentes de que existe una situación de preferencia en la competencia del sector de autotransporte en el aeródromo.

“Este trato diferenciado y discriminatorio que aplica AICM, hace las veces de manipulación de las condiciones de competencia a favor de Excelencia, quién gracias a los privilegios de que disfruta, puede ofertar tarifas más bajas por sus servicios, en comparación con las que aplicamos los demás competidores económicos, ya que dicho trato de privilegio se traduce en un subsidio cruzado que indebidamente aplica AICM en favor de Excelencia, pues los ahorros que le significan la falta absoluta del pago de sus contraprestaciones, la exención de la revista a sus vehículos y la omisión de sustituir aquellos que deberían dejar de operar, forzosamente se reflejan en menores costos de su operación”, señala el escrito.

La carta fue entregada el jueves pasado. Justo un día después de que el director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, les anunció que presuntamente ya tenían lista la acción jurídica para terminar la relación entre el AICM y Excelencia.

Desde el año pasado la propia empresa interpuso una denuncia similar a la que la semana pasada pusieron los taxistas, pero la Cofece no hizo señalamientos al respecto.


En la misiva recién entregada anexaron documentos y cifras para comprobar las acusaciones.