jueves, 13 de marzo de 2014

Proyecto Metro se deslinda de trenes y fallas en la Línea 12

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Enrique Horcasitas aseguró que el Proyecto Metro, que encabezó, "no tiene relación contractual con quien entregó los trenes"; no obstante, dijo que no existe documento que compruebe la "incompatibilidad" entre las vías y los vagones. Consideró que el tema es multifactorial.

Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro, también se deslindó de las fallas en la Línea 12 del Metro, pues señaló que quien se encargó de la compra de trenes -presuntamente incompatibles con las vías- fue el propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, que era encabezado por Francisco Bojórquez, en la administración de Marcelo Ebrard.

En entrevista para Radio Fórmula con Denise Maerker, Horcasitas habló por primera vez sobre las deficiencias en la llamada Línea Dorada que obligaron a cerrar más de la mitad de sus estaciones.


“Es pertinente informarle que para la construcción de la Línea 12 existen 2 contratos vigentes: uno sobre la puesta en marcha, a cargo del Proyecto Metro, con objeto del equipamiento, ampliación… y un segundo contrato, a cargo de la adquisición de los trenes, del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, detalló.

Reconoció que él tenía la obligación de coordinar el proyecto y sostuvo que hubo una planeación desde hace años..

Pero apuntó que fue el STCM quien “llevó a cabo la ingeniería básica a través de contrato a un particular”.

“Nosotros nos encargamos de las vías y el tema de la compatibilidad (con los trenes)”, aceptó y refirió que el proyecto fue certificado en octubre de 2012, cuando fue inaugurada la Línea.

Y reiteró que el Proyecto Metro “no tiene relación contractual con quien entregó los trenes”.

Sobre si los trenes son compatibles con las vías, dijo que “necesariamente el proveedor de los trenes tiene que tomar esa consideración”.

Mencionó que los trenes y las vías deberíann ser compatibles pues así está estipulado y certificado internacional.

“El proveedor de los trenes conoció los datos básicos de la vía y era responsabilidad del proveedor considerar estos datos”, agregó.

“El proyecto metro no tiene ninguna relación contractual con el proveedor de los trenes”, reiteró.

Añadió que previo a la puesta en servicio la línea era apta para el servicio de los usuarios.

En un momento, Horcasitas comentó que “por supuesto” el problema en la Línea 12 comienza después del 30 de octubre; pero después reculó sobre sus dichos.

“Lo que sucede que el análisis que se ha hecho hasta la fecha, el cual no se ha concluido, es multifactorial, no es un solo tema”, explicó sobre los problemas en la línea.

Actualmente -pese a que las constructoras denunciaron que existín incompatibilidad- Horcasitas aseveró que no tiene un documento que indique que sean incompatibles los trenes con las vías.


“Se tendrán que hacer los peritajes para determinar con precisión… el desgaste siempre va a estar en las vías… el tema es multifactorial“, concluyó.

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