martes, 18 de marzo de 2014

Presentan denuncia penal contra nueve exfuncionarios de Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó una denuncia penal en contra de nueve exfuncionarios por el presunto desvío de alrededor de mil 500 millones de pesos de la cuenta pública 2012, último año del sexenio de Andrés Granier Melo.

La querella fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), confirmaron fuentes del Poder Legislativo. Entre los implicados se encuentra el exsecretario de Gobierno, Rafael González Lastra.

La lista es encabezada por las dos exsecretarias de Educación, Beatriz Luque Grene y Deyanira Camacho Javier, así como el exdirector de Finanzas de la dependencia, Mario Carrillo, por observaciones no solventadas ascendentes a 897 millones 143 mil 294 pesos con 6 centavos, incluyendo 60 millones 2 mil 157 pesos de recursos federales del Fondo de Aportaciones de Educación Básica.


También está señalado el exsecretario de Salud Carlos Mario de la Cruz Alcudia por presunto desvío de 359 millones 601 mil pesos 409 pesos con 65 centavos, en uso de recursos federales del Seguro Popular destinados para pagos de médicos que realizaron funciones administrativas, compra de medicamentos caducos, pagos a empresas fantasmas y deudas con proveedores.

Al exsecretario de Comunicaciones y Transporte Aquiles Domínguez Cerino se le acusa de desaparecer 185 millones 844 mil 741 pesos con 59 centavos.

El extitular de Seguridad Pública y su director administrativo, Sergio López Uribe y Mario Alberto Eslava Gómez, respectivamente, fueron denunciados por no justificar 84 millones de pesos.

El exsecretario de Gobierno Rafael González Lastra, quien ocupó el cargo en 2012 luego de la renuncia de Humberto Mayans Canabal, no pudo comprobar 9 millones 909 mil 222 pesos con 12 centavos.

Al exsecretario de Asentamientos y Obras Públicas Héctor López Peralta se le imputan desvíos de dos millones 657 mil 497 pesos con 52 centavos.

En noviembre de 2013, el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública 2012 del exgobernador Granier Melo por irregularidades por más de 5 mil millones de pesos.

De este monto, la Secretaría de Administración y Finanzas que encabezó José Manuel Saiz Pineda – preso desde junio del año pasado por peculado y lavado de dinero-no comprobó tres mil 545 millones 236 mil 552 pesos.


El resto, alrededor de mil 500 millones de pesos, fueron desaparecidos presuntamente por estos nueve exfuncionarios denunciados por el OSFE ante la PGJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario