miércoles, 12 de marzo de 2014

Predican sin el ejemplo

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Con miles de casos no resueltos de personas desaparecidas, México capacitará a Ecuador en ese tema.

México capacitará a Ecuador en el tema de desaparición de personas.

Aunque nuestro país no es el mejor ejemplo en cuanto a resolución de estos casos, el Ministerio ecuatoriano del Interior informó ayer que integrantes de la Policía de Ecuador recibirán capacitación por parte de autoridades mexicanas como parte del intercambio de experiencias con otros países.

La dependencia señaló en un comunicado que el personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición, Extorsión y Secuestro de Personas (Dinased) es instruido por el comisario mexicano Emilio García Ruíz.


“Es imprescindible contar con la capacitación de países que permitan crear nuevas formas de combatir uno de los delitos que genera mayor pérdida de vidas, como es la desaparición de personas”, dijo el jefe de la Dinased, Carlos Alulema.

El objetivo es que la Policía de Ecuador “enfrente este fenómeno, desde su propia realidad, analizando y valorando sus vivencias, a través del intercambio de experiencias y métodos, que puedan ser aplicados a su problemática”, explicó García Ruíz.

Fracaso sistemático

La problemática de Ecuador –donde entre el 2011 y el 2013 se registraron 17 mil 550 denuncias de desaparecidos– es de raíz, pues hasta antes del 2009 no se tenían siquiera estadísticas oficiales sobre el delito.

Apenas el año pasado, el presidente Rafael Correa declaró política de Estado y “prioridad nacional” la investigación y solución de casos de desaparecidos, así como el apoyo a sus familias.


En México, donde según datos de la Secretaría de Gobernación hubo 26 mil desaparecidos entre el 2006 y el 2012, la situación no es muy alentadora. Amnistía Internacional acusa a las autoridades mexicanas de haber fracasado “de manera sistemática en investigar y aclarar la gran mayoría de los casos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario