martes, 25 de marzo de 2014

PRD y PAN rechazan leyes secundarias en telecom, enviadas por EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Criticaron que varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pudieran ser reducidas o alojadas en el Ejecutivo federal y que no se reconozca su carácter de órgano autónomo.

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional consideraron que las iniciativas de las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y del sistema público de radiodifusión, deben mantener el sentido democrático, antimonopólico, cultural, de defensa de los usuarios y de las audiencias plasmado en la Constitución.

En una declaración conjunta, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, opinaron que las reformas legales enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso, no reflejan el contenido de las reformas publicadas en julio de 2013.


Ambos líderes llamaron a quienes apoyaron y simpatizaron con dichas reformas a exigir su respeto puntual y reiteraron su disposición al diálogo político para que se logre ese propósito.

Destacaron que el decreto publicado el 19 de julio de 2013 representó un avance de enorme importancia política, económica y cultural, producto de decenas de años de luchas, que a su parecer “pretende ser reducido por el gobierno en su alcance y significación en la iniciativa de leyes reglamentarias”.

Calificaron como inadmisible que en estos proyectos se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución y afirmaron que varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones podrían ser reducidas o alojadas en el Ejecutivo federal y que no se reconozca su carácter de órgano autónomo.

Desde su punto de vista, varios de los contenidos del nuevo texto constitucional y de sus artículos transitorios son alterados en los proyectos de ley del Ejecutivo con propósitos políticos, e interpretaciones de la Constitución que carecen de validez.

Los presidentes nacionales del PRD y del PAN consideraron que la sociedad mexicana espera más de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para “entrar a una nueva situación, nuca antes vista en México, justamente porque el nuestro es unos de los países de mayor concentración monopólica en ambos sectores y con marginación televisiva pública”.

Recalcaron que ambas fuerzas políticas no aceptarán que con las leyes reglamentarias se disminuya la reforma en esa materia o se pase por encima de la Constitución.

Al respecto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confió en que saldrán por consenso todas las leyes secundarias de las reformas estructurales que el Congreso de la Unión aprobó el año pasado.

Expuso que el PRD está al pendiente de la elaboración de las leyes secundarias, en particular, la que está por llegar al Legislativo en materia de telecomunicaciones.


Recalcó que la voluntad y la convicción del PRD es seguir transitando por la vía de la búsqueda de los acuerdos que le sirvan al país, aunque dijo que en no pocas ocasiones se les ha cuestionado, y que en el seno mismo de la izquierda, los críticos más fuertes están en el propio PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario