lunes, 24 de marzo de 2014

Poiré y García Luna, denunciados ante la PGR por legisladores del PRD

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exsecretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por haber anunciado falsamente en el 2010 la muerte de Nazario Moreno “El Chayo”.

“Nosotros como fracción del PRD en la Cámara de Diputados hemos tomado la decisión (de denunciar), al tipificarse los delitos de los artículos 212 y 12, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Nacional”, explicó el diputado Fernando Zárate, tras la presentación de la denuncia.

“Por entorpecimiento de la justicia, por coalición de servidores públicos y, sobre todo, por emitir informes falsos tanto a las autoridades, en este caso al Consejo de Seguridad Nacional, como al público en general”, agregó.


El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios, fue asesinado el 9 de marzo pasado por elementos de la Marina en Tumbiscatío, Michoacán.

La denuncia fue presentada por los diputados Agustín Miguel Alonso, Aleida Alavez, Julio César Moreno, Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina.

Las pruebas de la denuncia, explicaron los legisladores, son las versiones estenográficas de discursos públicos pronunciados en 2010, donde se confirmaba la muerte de “El Chayo”.

También es prueba el comunicado de prensa dado a conocer el 9 de marzo de este año, en el que Poiré reconoce que los elementos para dar por muerto al delincuente no fueron suficientemente precisos.

La denuncia responsabiliza a García Luna por actuar de manera omisiva ante el falso informe, dado que él, como responsable de la PF, tendría pleno conocimiento de que “El Chayo” no murió en el enfrentamiento.


El falso informe, alegaron los diputados, cesó las investigaciones de procuración de justicia y extinguió la responsabilidad penal del delincuente al creérsele muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario