lunes, 31 de marzo de 2014

Pendiente el castigo ‘con todo rigor’ al abuso sexual en 26 estados: Inmujeres

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Rocío Méndez Robles.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, precisó, se da en cuatro entidades más con aquellos hombres que cometen el delito de estupro: “simple y llanamente se les exculpa si se casan con su víctima”.

Todavía falta por lograr que en 26 entidades federativas se penalice con todo rigor el abuso sexual, "pues este delito recibe castigos muchos menores que el asignado al robo de una vaca," repitió Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el marco de la firma de un Convenio General de Cooperación con la Cámara de Senadores, la funcionaria federal subrayó que las mujeres necesitan que en todo el país se homologuen los conceptos, la tipificación, la técnica jurídica y la sanción de los delitos de género.


Aunque México es un país que tradicionalmente ha estado a la vanguardia en las leyes, "hoy, en siete de once entidades, a quien comete el delito de rapto, las leyes lo exculpan si contrae matrimonio con su víctima," agregó la funcionaria federal.

Una situación idéntica, precisó, se da en cuatro entidades más con aquellos hombres que cometen el delito de estupro: “simple y llanamente se les exculpa si se casan con su víctima”.

"Así, dijo, se legitiman delitos de género y se revictimiza a las mujeres, las cuales no sólo no alcanzan justicia, sino que son entregadas, con todas las de la ley, a su agresor."

Es indispensable trabajar aún más en nuevas normas jurídicas y dar seguimiento cercano a su implementación en todas las entidades, concluyó.

El Convenio de Cooperación entre Inmujeres y el Senado de la República permitirá establecer formalmente las bases de múltiples acciones en favor de la igualdad de las mujeres y las niñas.

De esa manera se impulsará la armonización legislativa con visión de género en todo el país y también para legislar en aquellos temas emergentes que todavía excluyen, discriminan, segregan o violentan los derechos de las mujeres.


El Convenio servirá para realizar un análisis profundo, con enfoque de género, de todas las normas jurídicas; se dará seguimiento puntual a su implementación para ubicar y resolver las fallas estructurales que impiden llevar justicia a las mujeres, concluye el Inmujeres en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario