miércoles, 26 de marzo de 2014

Pemex alteró contratos para aumentar ganancias de Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Desde la administración de Raúl Muñoz Leos al frente de Pemex, tiempo que coincide con dos administraciones panistas en la presidencia de la república y, también el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, Oceanografía obtuvo los mejores contratos que otorgaba la paraestatal, los que incluso, modificaron sus licitaciones para garantizarles su entrega.

De acuerdo a una nota publicada en el diario El Universal, durante trece años, mantuvieron una estrecha relación comercial, a través de la cual los directores de su filial Exploración y Producción (PEP), los cuales conocieron y aprobaron 111 contratos con un valor de 38 mil 298 millones de pesos.

El móvil de las adjudicaciones, pasaron por la dirección de Pemex: Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles, Jesús González Garza, Juan José Suárez Coppel y actualmente Emilio Lozoya Austin. Sin embargo, durante ese periodo, sólo hubieron dos encargados de PEP: Luis Ramírez Corzo y Carlos Arnoldo Morales Gil.


“Ejemplo de esos beneficios se dio en 2004, cuando PEP entregó un contrato a la empresa de Amado Yáñez para ‘inspección, mantenimiento y protección anticorrosiva con apoyo de un barco taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Campeche; y en el Golfo de México’, por 208 millones de pesos y 17 millones de dólares.

“Pero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en el oficio OSA-DC/GAC-012/05 que funcionarios de Pemex alteraron bases de la licitación, pues aunque requería una embarcación con velocidad de 14 nudos, fue modificada a 12 nudos para que Oceanografía lograra el contrato”, apunta la nota.

La información publicada, a dos días de haberse dado a conocer la aprensión del dueño de la empresa marítima, Armando Yañez, por el delito de fraude fiscal en contra de Banamex, también añade que Ramírez Corzo y Morales Gil, autorizaron siete convenios modificatorios de igual número de contratos para alargar la entrega de servicios.

Desde que estalló el escándalo, diversos personajes de la política relacionados con el panismo, entre ellos el propio expresidente, Felipe Calderón, por supuestos acercamiento o nexos con la compañía; dentro de ésta, también se ha vinculado a los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, el expresidente Vicente Fox y quien fuera su secretario de hacienda, Francisco Gil Díaz.

De éste último, cabe recordar, su sobrino, Martín Díaz Álvarez, quien era accionista, le fueron congeladas sus cuentas y bienes.


Por último, cabe recordar que muchos de estos contratos, también fueron elevados de sus precios originales, a conveniencia de Oceanografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario