lunes, 10 de marzo de 2014

Paro en Oceanografía afecta operaciones en la Sonda de Campeche

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Por quinto día consecutivo, trabajadores de la empresa Oceanografía bloquearon el puerto industrial y de servicios Laguna Azul, con lo que comenzó a agudizarse la operación normal en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

Desde ese puerto día a día salen embarcaciones de todo tipo con personal que trabaja en el área de plataformas y con insumos y víveres.

Además, decenas de camiones –con diversos tipos de carga destinada a las plataformas—se encuentran varados en las inmediaciones de Laguna Azul, en el área conocida como Playa Norte.

Los inconformes, quienes desconfían de los ofrecimientos del director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, que el sábado anterior prometió que este martes 11 se comenzarían a pagar los salarios atrasados, insistieron en que no liberarán el recinto portuario hasta no tener en sus manos el dinero que se les adeuda.


Hasta la semana pasada, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) intervino a Oceanografía por un presunto fraude de 400 millones de dólares en perjuicio de Banamex, la compañía adeudaba 192.8 millones de pesos por concepto de salarios atrasados a los más de 7 mil empleados que tiene sólo en Ciudad del Carmen, a algunos de los cuales se deben sus catorcenas desde noviembre de 2013.

Además, los trabajadores afrontan otro tipo de problemas con el IMSS y el Infonavit, pues aunque la empresa hizo las retenciones correspondientes, éstas no fueron reportadas a ambas instituciones.

Los manifestantes dieron a conocer que, la madrugada del domingo 9, recibieron la visita del alcalde Enrique Iván González, quien ofreció alimentos y baños portátiles a los inconformes.

Asimismo, González López hizo un llamado a la prudencia y respeto para las personas que transitan por el área.

También dijo a los empleados de Oceanografía que aunque él no simpatiza con el bloqueo del puerto, respeta su derecho a exigir el pago por el trabajo que ya realizaron.

El munícipe, quien en días pasados admitió en entrevista su amistad con el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna –dijo que lo conoció porque fue pediatra de los hijos del empresario–, negó ante los inconformes tener algún vínculo personal con el excontratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso aseguró que el trato que Amado Yáñez tenía con el ayuntamiento de El Carmen era como el que se tiene con cualquier otro empresario que pueda aportar obras de beneficio comunitario.

“He sido muy claro en repetidas ocasiones: como alcalde busco el bienestar de mi gente; ahora la mayoría de los trabajadores que se encuentran aquí manifestándose son gente de fuera que llega a esta bella isla a trabajar; reconozco que la sociedad carmelita se está sumando al traerles agua y alimentos, y sólo les pido mantenerse con respeto ante los demás ciudadanos”, advirtió.


No obstante, el impacto que ha causado el bloqueo, hasta ahora tanto Pemex como la capitanía de puerto han evitado hacer comentarios y ofrecer información sobre los perjuicios ocasionados por la protesta de los empleados de Oceanografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario