jueves, 6 de marzo de 2014

Oceanografía, “defraudación entre particulares”: Videgaray

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la intervención en Oceanografía se apegará a derecho para salvaguardar la operación de Pemex, proteger los empleos y recuperar los créditos de Banamex, entre otros acreedores.

Además dijo que se trata de una “defraudación entre particulares”.

Después de participar en la novena cumbre financiera mexicana organizada por LatinFinance, el titular de la SHCP señaló que Oceanografía es una empresa prestadora de servicios relevante para la petrolera, aparte de que es necesario mantener las fuentes de trabajo de esa compañía, que son alrededor de 11 mil empleos, y asegurar que exista una maximización de la recuperación de activos de créditos de los diferentes acreedores.

Sobre Banamex, Luis Videgaray mencionó que no es papel de la autoridad mexicana evaluar las decisiones de negocios de los bancos de México, “nuestra labor –y es lo que está haciendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– es asegurar el nivel de capitalización del banco”.


También destacó que “el análisis de la Comisión es que si bien se trata de un crédito importante que ha entrado en incumplimiento a partir de este presunto fraude, el nivel de capitalización de Banamex sigue siendo robusto y ampliamente suficiente para que el banco cumpla con sus obligaciones con los ahorradores y conforme a las atribuciones que tiene el órgano regulador, revisando los procedimientos de esta institución.

“Estamos actuando conforme a derecho y en el marco a nuestras atribuciones”, explicó el funcionario federal.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno federal lleva a cabo investigaciones de lavado de dinero por este fraude, Luis Videgaray dijo que las autoridades no están en condiciones de revelar investigaciones que están en curso.

Por lo pronto, según Videgaray, “se están llevando a cabo diversos procedimientos en distintos ámbitos de atribución por parte de las dependencias del gobierno federal de forma coordinada y, conforme estos procedimientos puedan darse a conocer lo haremos, pero en este momento no estamos en condiciones de adelantar los procedimientos en curso, salvo los que ya han sido dados a conocer por la PGR”.


La labor conjunta de la Procuraduría General de la República, abundó, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tiene como primer objetivo preservar y asegurar la operación de Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario