jueves, 20 de marzo de 2014

Normalistas protestan en Morelia y saquean camión de Coca-Cola; en Oaxaca toman terminal de autobuses y gasolinera

MEDIO: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

Estudiantes normalistas se manifiestan en diversos puntos de Morelia, Michoacán, donde acudió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como en la capital de Oaxaca donde tomaron la terminal de autobuses ADO y una gasolinera.

En Morelia, los alumnos arribaron a dos puntos, uno fue en la salida a Pátzcuaro, a la altura de Changari, y el segundo fue en la Casa de Gobierno donde se concentra la mayoría. Cerca de 100 personas en cada zona bloquearon tanto la salida a Pátzcuaro, así como parte del primer cuadro de la ciudad.

Los manifestantes no están de acuerdo con la reducción de matrícula, así como el promedio de ocho que se exige para poder aspirar a nuevo ingreso a las ocho escuelas normales públicas del estado.

Por su parte, la Policía Estatal desactivó el bloqueo en la salida a Pátzcuaro y cercó a los estudiantes que pretendían integrarse a sus compañeros ubicados en la Casa de Gobierno.

Más tarde se reportó que un grupo de normalistas detuvieron un camión de Coca-Cola y lo saquearon, a pesar de que había presencia policiaca.

De acuerdo con la agencia Quadratín, los estudiantes amedrentaron a un camarógrafo de la empresa IM Noticias para evitar documentar los hechos.

OAXACA

Mientras tanto, en Oaxaca un grupo de normalistas tomaron una gasolinera cuya propiedad es el gobierno del estado. Los estudiantes se postraron al rededor de las bombas de gas además de bloquear el acceso con camiones.

También tomaron la terminal de autobuses de Primera Clase del grupo ADO la cual fue liberada alrededor de las 17:00 horas. Los normalistas formaron una valla humana impidiendo el paso del personal así como de civiles.

Además, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) tomaron las casetas de cobro de la súpercarretera para recabar apoyo para el movimiento que mantienen sus compañeros en la capital del estado.

Los jóvenes arribaron a bordo de un autobús de la línea OMISA hasta las casetas en donde se distribuyeron en los ocho puestos de cobro y solicitaron a los conductores la cuota fija de 20 pesos para permitirles el paso.

Ayer, los mismos estudiantes realizaron destrozos en la Plaza Oaxaca durante más de seis horas, donde también dejaron encerrados a clientes de una tienda Soriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario