martes, 11 de marzo de 2014

Nómina engordó por “promociones”, justifica ombudsman del DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, justificó el abultamiento de la nómina con la contratación de 100 nuevos servidores públicos al asegurar que “fueron promociones” basadas en los lineamientos del propio organismo.

Entrevistada al término de su participación en el foro “Mujeres en reclusión” realizado en sus instalaciones, explicó que a 60 personas se les renovó el contrato y 40 son nuevas plazas, todas por honorarios.

Ayer, el portal de noticias Animal Político publicó que, según documentos obtenidos a través de la Ley de Transparencia local, desde noviembre del 2013 cuando Gómez Gallardo llegó a la Comisión, despidió a 30 servidores públicos y amplió la base laboral con la contratación de 100 nuevos empleados, entre los que se cuentan a tres choferes adscritos a la Presidencia.


Gómez Gallardo aclaró que las promociones fueron en el programa de Defensa, en las visitadurías, quejas y seguimiento. “Cinco de siete son personal de la propia Comisión que lleva trabajando aquí más de 18 años; esa escalada de promociones generó que subieran personas que estaban en niveles de directores, subdirectores y jefes de departamento”, dijo.

Incluso, agregó que luego de la aprobación unánime del nuevo Estatuto de Carrera se abrirán concursos para regularizar las Encargadurías.

Sobre los despidos, destacó que “se garantizaron todos los derechos, es una cuestión inédita, porque no tenemos al día de hoy ni una demanda laboral”.

Perla Gómez comentó que en la revisión de la nómina que recibió –a la salida de Luis González Placencia– identificaron a personal adscrito a la Partida 3000, que implica estar por honorarios “y eso les quita derechos”. Dijo que a partir de eso se regularizaron en diferentes visitadurías a esas personas y se pasaron a la Partida 1000, en la que “automáticamente les garantiza sus derechos y antigüedad”.

La presidenta de la CDHDF informó que el Servicio Profesional de Carrera existe desde hace más de 10 años en la Comisión, pero “había estado paralizado por más de tres, no se había actualizado”.

Los últimos concursos, agregó, generaron amparos, por lo que se tomó en cuenta el nuevo Estatuto integrando todas las observaciones hechas en esos amparos, para tener las mejores condiciones. “Ahora son concursos abiertos y cerrados pero con jurado externo, cosa que no pasaba en la Comisión”.


Sobre la contratación de tres choferes al servicio de la presidencia de la CDHDF, Gómez Gallardo aclaró que “eran exactamente los mismos, lo que pasa es que no tenemos servicios de notificadores”. Dijo que trabajan por turnos desde hace 12 años.