viernes, 21 de marzo de 2014

'No los maté'

MEDIO: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A Hipólito Mora le dictaron auto de formal prisión. El juez cuarto de lo penal determinó que hay pruebas suficientes para sustentar su decisión. El exlíder las autodefensas alega inocencia y su abogado asegura que denunciarán al magistrado, a quien relaciona con el gobierno estatal

Un juez penal dictó auto de formal prisión al exlíder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, por su presunta coparticipación en el asesinato de dos personas.

Tras esta decisión, el grupo de civiles armados en Michoacán valora la permanencia del diálogo con el Gobierno Federal.

La semana pasada el resurgido líder, José Manuel Mireles, emitió un fuerte discurso por el canal de YouTube en el que hizo patente la postura de rompimiento con los gobiernos estatal y federal.
El auto de formal prisión a Hipólito aleja la posibilidad de una reconsideración de los autodefensas para seguir colaborando con las autoridades federales.

El juez cuarto de lo penal del estado de Michoacán, Juan Salvador Alonso Mejía, dispuso la noche del miércoles el inmediato traslado de Hipólito al penal de Apatzingán, cárcel en donde también se encuentran recluidos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, ayer por la tarde se suspendió el traslado, argumentando motivos de salud. 

Alonso Mejía consideró que sí hay elementos suficientes para presumir la responsabilidad de Hipólito en los homicidios de los también autodefensas José Luis Torres Castañeda y Rafael Sánchez Moreno.

El juez tomó en cuenta las declaraciones que se desprenden de 35 averiguaciones previas que se pudieron integrar por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado. 

Miembros de autodefensas apuntan hacia la responsabilidad de Hipólito Mora en torno a los ilícitos que se le imputan: homicidio los de despojo y extorsión, de acuerdo a la causa penal 019/2014-UT.

Al conocer la decisión del juez, el Consejo de Autodefensas de Michoacán llamó a sesión urgente a todos los jefes de los civiles armados de los municipios que le respaldan.

La reunión, según trascendió, será para valorar la postura su postura ante la autoridad federal por este hecho que ellos consideran una traición al movimiento. 

A la convocatoria del Consejo que encabeza el Mireles no fue llamado el grupo de autodefensas rebeldes, que lidera Luis Antonio Torres Gonzales, “El Americano”.

Se defiende

Entrevistado tras la rejilla de prácticas, Hipólito Mora reiteró su inocencia.

“Está mal. No los maté y lo sabe todo el mundo. Me sorprende la decisión y siento una traición”, recopila Animal Político.

El exlíder de las autodefensas en La Ruana aseguró además que teme por la vida y seguridad de su familia. 

“Me han tratado de una manera excelente, me siento seguro dentro del penal, pero temo por la vida de mi familia”, dijo.

Antes de dejar la rejilla de prácticas Hipólito aseguró que su familia es perseguida por “El Americano” y el gobierno no hace nada.

Revisa Osorio Chong el terreno

En medio de la posibilidad de rompimiento definitivo entre las autodefensas -al mando de José Manuel Mireles- y del Gobierno Federal, ayer el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong realizó una nueva gira de trabajo por la capital del estado.

La semana pasada, el encargado de la política interna del país arribó a Michoacán un día después del abatimiento del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno. Ahora se hace presente un día después del otorgamiento del auto de formal prisión al exlíder de los autodefensas, Hipólito Mora.

La presencia de Osorio Chong en Michoacán no solo obedece al seguimiento para los programas federales.

También se reunirá en privado con el comisionado Alfredo Castillo para conocer a detalle un informe de la condición que prevalece en los municipios que actualmente están bajo control de las autodefensas, en donde ya es alarmante el número de ejecuciones.

Hasta el momento, el Gobierno Federal tiene conocimiento de por lo menos 86 homicidios de personas que estaban dentro de las autodefensas. La mayoría de esos asesinatos no son atribuibles al crimen organizado, sino que se presume son derivados de disputan internas dentro de los mismos grupos.

Pedirá abogado sanción al juez

El abogado defensor de Hipólito Mora aseguró que pedirá sanciones para el juez cuarto, pues éste no tiene los elementos incriminatorios suficientes para mantener recluido a su cliente.

Ha actuado de esa forma, aseguró el abogado Eduardo Quintero, porque es un juez de consigna, que atiende las decisiones políticas del gobierno estatal.

Destacó que el juez que conoció y resolvió el proceso del líder de las autodefensas tendrá que responder por la forma en que determinó el auto de formal prisión. 

El juez Alonso Mejía ha sido señalado de ser un viejo amigo del gobierno estatal, por cuyo despacho han pasado casos emblemáticos, los que han sido resueltos conforme a las disposiciones del ejecutivo en turno.

Por sus manos pasó el caso del recién detenido extesorero estatal en el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, así como el de la exsubdirectora de gasto y control de la Tesorería del Estado, América Aguilar Rodríguez, y el de la diputada local suplente Talía Vázquez Alatorre.

El juez, también determinó someter a proceso al extesorero Humberto Suárez López -acusado de desvío de fondos, peculado y abuso de autoridad- en base a las indagatorias que el comisionado Alfredo Castillo ordenó al Procurador de Justicia de Michoacán.

Por esa razón, Quintero aseguró que existen los elementos suficientes como para presentar cargos contra el juzgador, quien -a su consideración- no se ha ajustado a las normas mínimas de derecho.

Los muertos

Buenavista Tomatlán
32 ejecuciones
- En ese municipio se considera erradicado el crimen organizado contra el que se levantaron las autodefensas.

Tepalcatepec
14 homicidios
-Esta localidad es una de las primeras en donde se dijo que estaba erradicado el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario