viernes, 21 de marzo de 2014

No hay elementos para recortar pronóstico de crecimiento: Videgaray

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que gran parte de los analistas económicos han bajado sus previsiones de crecimiento económico para México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que hoy por hoy “no hay elementos suficientes para recortar el pronóstico”, que actualmente es de 3.9%.

Durante su participación en la Cumbre Económica organizada por Bloomberg, el funcionario federal adelantó que “cualquier modificación sería prematura, por lo que se debe esperar a conocer la cifra de crecimiento de los tres primeros meses para, en dado caso, realizar algún cambio”.

Según Videgaray, al iniciar 2014 la demanda agregada se vio afectada por una mayor carga fiscal, pero en comparación con el año pasado, cuando presentó un retraso, el gasto público actual ha tenido “un incremento robusto”, que en términos reales es de 20%, sostuvo.

“Venimos de un año en el que tenemos lentitud en el consumo privado, en la inversión privada, y en el que además algunas de las medidas de carácter tributario entraron en vigor en enero, que también están generando cierta pérdida de dinamismo en alguno de los componentes del remate agregado”.

Añadió:

“Particularmente estamos por primera vez, en muchos años, viendo licitaciones que empezaron desde el mes de diciembre, y estamos viendo algunos programas que típicamente empezaban a ejercerse en marzo o en abril, que han empezado a ejercerse en el mes de enero”.

Para el encargado de la política fiscal, la situación es optimista. La realidad económica, dijo, será mejor, ya que el sector de la construcción se recuperará, después de que el año pasado navegó en números negativos, y confió en que el sector externo tomará su rumbo luego de altibajos en 2013.

El asunto es que Luis Videgaray buscó elementos para mantener su pronóstico de crecimiento económico en 3.9%, cuando organismos como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ya bajó su previsión a 3.1%, mientras que analistas del grupo financiero Banorte disminuyeron la tasa a 2.7%.

Frente a la volatilidad de los mercados financieros en las últimas semanas, el titular de la SHCP aseguró que México “es una de la economías mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad”.

Subrayó:

“Si vemos el desempeño de la moneda mexicana, si vemos el desempeño de los bonos del gobierno mexicano u otros indicadores, como son los SWAPS del Fondo Crediticio, sin lugar a dudas México ha tenido un mejor desempeño de mercado que el resto de las economías emergentes comparables, como puede ser el caso de Brasil, de Colombia, pero también de Indonesia, de Turquía o de Sudáfrica”.


Sin embargo, reconoció que México es una economía emergente abierta al comercio y a los flujos financieros, y por lo tanto debe esperarse que la volatilidad en los mercados internacionales se perciba en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario