martes, 25 de marzo de 2014

No cantan victoria

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Aunque el Consejo Nacional del PRD asegura que ha superado sus diferencias internas, el secretario general, Alejando Sánchez Camacho, espera que la Nueva Izquierda valore el significado de la unidad.

Pese a las diferencias antagónicas, la gobernabilidad se antepuso en el PRD. Su reciente Consejo Nacional logró concluir sin “desenvainar la espada”.

Hasta antes del 21 de marzo no se había construido un proceso electoral para renovar la dirección del partido del sol azteca. Tampoco se había logrado armar una candidatura de unidad –en especial para contar con candidatos interinos en la presidencia nacional y la secretaría general del partido-. 

Sin esa posibilidad, la salida más prudente era la prórroga de mandato de toda la dirección, así como de la Comisión Política y el Secretariado Nacional, considera Alejandro Sánchez Camacho.


Para el secretario general del PRD, la prórroga de todos estos órganos resultó ser “lo más sensato”, porque además se acotó a que se transite hacia una elección en agosto próximo. 

La apuesta de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente a la que pertenece el aún secretario general, es que para esa fecha se logre consolidar una candidatura de unidad en torno a Cuauhtémoc Cárdenas.

Sánchez Camacho señala que aunque el compás de espera “tiene doble filo” se dará la oportunidad para construir un acuerdo.

El que la próxima elección quede en manos del Consejo Nacional fue “voluntad política de todas las expresiones” y no solo de la corriente Nueva Izquierda, como se ha señalado. 

Lo importante fue lograr que las dos posturas en pugna cedieran: una al aceptar que se anotara el punto del método indirecto y la otra accediendo a que el método se refleje en el próximo Consejo Nacional, que se llevará a cabo el 4 de abril cuando se emita la convocatoria a comicios generales del partido. 

Hasta entonces, el método de elección que ahora está sujeto a revisión como una “ruta crítica” será acordado y se establecerá el método de elección, lo aprobado la madrugada del domingo es si habrá o no impugnaciones por parte de algún militante del sol es aún incierto, cualquiera lo podría hacer.

Tras las críticas esgrimidas por algunos perredistas, como Agustín Guerrero, coordinador nacional de Movimiento Progresista, respecto a que IDN y Patria Digna, se contradicen al descalificar la dirigencia a cargo de Jesús Zambrano y al mismo tiempo refrendar la prórroga para que siga al frente del partido.

Sánchez Camacho asegura que “son opiniones críticas respetables, pero yo no estoy de acuerdo”.

La conclusión a la que llegó IDN es que lo ocurrido fue la salida que le da gobernabilidad al partido y, además,  la “oportunidad de seguir con puentes de comunicación entre todos y un tiempo para construir un acuerdo”. 

Cárdenas: candidatura promesa

Ahora que se ha hecho pública la intención de Cuauhtémoc Cárdenas de competir por la dirigencia nacional perredista, circulan versiones de que como Carlos Sotelo, Marcelo Ebrard estaría dispuesto a declinar su candidatura para apoyarlo.

Quien de plano no lo hará es Carlos Navarrete, del grupo de “Los Chuchos”, que desde ya, se sienten con la presidencia del PRD en el bolsillo.

Sin embargo, se considera que no se deben echar campanas al vuelo. 

“No hay que cantar victoria antes de tiempo”, dice Sánchez Camacho, quien pide concentrarse durante este tiempo en convencer, y espera que Nueva Izquierda valore el significado de que el partido salga unificado “sin ningún proceso interno, con una fórmula de unidad que encabece el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Si tienen una valoración diferente, habrá que ir a la elección interna con el método que se decida. Es el otro escenario vigente.

Por lo pronto, se aprecia que la simpatía por la candidatura de Cárdenas avanza no solo entre los militantes del PRD sino que llega a más gente.

“El ingeniero genera muchas simpatías en torno a militantes, consejeros, tanto de Nueva Izquierda como de ADN”, apunta el perredista. Ya el tiempo dirá.

Las elecciones

El Consejo Nacional del PRD acordó realizar elecciones de Consejos Municipales y Estatales y Nacional y delegados al Congreso Nacional para el día 17 de agosto de 2014 mediante el voto secreto de las personas afiliadas al PRD. 

> 1,200
congresistas nacionales

> 320
consejerías nacionales

> 75 a 150
consejeros estatales

> 150
consejerías municipales

> 1
presidente 

> 1
secretario general nacionales 

> 21

integrantes del Comité Ejecutivo Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario