viernes, 28 de marzo de 2014

Nadie los detiene

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Los grupos de autodefensa se extendieron más allá de zona de Tierra Caliente. Se encuentran ya en 93 localidades de 44 municipios. Inician además proceso de credencialización.

Pese a los conductos de diálogo que el Gobierno Federal ha tendido con la dirigencia oficial de los grupos de autodefensas, el movimiento civil armado se sigue expandiendo hacia otros municipios del estado de Michoacán, fuera de la zona de Tierra Caliente.

El comisionado federal, Alfredo Castillo, había advertido la necesidad de mantener el movimiento bajo contención, pero la visión no es compartida por la dirigencia del consejo que encabeza José Manuel Mireles.

La detención de Hipólito Mora fue el detonante que intensificó el avance de los civiles armados hacia otros puntos de la entidad.


El Gobierno Federal no ha manifestado ninguna postura en torno al crecimiento de los grupos de civiles armados, los cuales oficialmente se integraron para continuar su lucha contra el crimen organizado.

En la semana que concluye, varios hombres armados a bordo de camionetas identificadas como patrullas de autodefensa ingresaron localidades de los municipios de Huetamo y Ziracuaretiro.

Solo el grupo que entró a Huetamo fue reconocido como parte del movimiento al mando de Mireles. A los de Ziracuaretiro se les detuvo y se les sometió a proceso.

También en los municipios de José Sixto Verduzco y Puruándiro ya se han hecho presentes los grupos de autodefensa. En el poblado de Pastor Ortiz, cabecera municipal de José Sixto Verduzco, los civiles armados se han manifestado sin armas de grueso calibre, haciendo labores de inteligencia a favor de las Fuerzas Federales.

En otras localidades de ese municipio, así como en Puruándiro, se reportan grupos armados que se han identificado como autodefensas. Ayer por la tarde, se reportó el arribo de civiles armados a Tacámbaro.

Con el avance registrado en esta semana, los grupos de autodefensa ya se encuentran presentes en 93 localidades de 44 municipios. El estado de Michoacán cuenta con 113 municipios.

Esta organización que reconoce el Mireles como parte de su movimiento, ya está ocupando 30 municipios, mientras que otros grupos no reconocidos -pero que también están armados- mantienen bajo su mando la seguridad en otros 14 municipios.

En todos los municipios de Michoacán existe acompañamiento entre Fuerzas Federales y grupos de autodefensa, lo que ha permitido abatir a los células del crimen organizado, cuyos integrantes se han replegado desde la zona de Tierra Caliente hacia los límites territoriales de Michoacán con Jalisco y Guanajuato.

Autodefensas  se toman la foto

A fin de evitar situaciones en donde personas ajenas al movimiento de las autodefensas se traten de infiltrar, el Consejo de Autodefensas de Michoacán comenzó a integrar un padrón de registro e identificación para los integrantes del movimiento.

Cada uno de los integrantes del movimiento armado recibirá una credencial con fotografía que lo avala oficialmente como autodefensa, que a la vez servirá para la portación del arma que se haya registrado ante las Fuerzas Federales.

La entrega de las credenciales se comenzó a dar esta misma semana, con un costo de 50 pesos, con cargo al interesado.

El encargado del empadronamiento de los civiles armados –que es el primer paso a la legalización del movimiento- es Alberto Gutiérrez, quien asegura que ya son mil hombres que están en posibilidad de actuar dentro de la ley como parte del movimiento.

Los civiles armados que reciben estas credenciales, las que son emitidas con el respaldo del Gobierno Federal, tienen acreditada su reputación social al no observar antecedentes penales y haber registrado armas “limpias” sin ninguna participación en ilícitos.

En la zona de Tierra Caliente el movimiento de las autodefensas cuenta con un número superior a los 16 mil elementos, la mayoría de ellos no se ha registrado en el padrón oficial, pero lo que lo han hecho y que han recibido su credencial de identificación, ya son oficialmente integrantes de la Autodefensa Asociación de Productores de Limón, Ganaderos y Empresarios.

De acuerdo a lo pactado el 27 de enero de este año, entre el secretario de Gobernación y el Consejo de Autodefensas de Michoacán, una vez que se concluya con el proceso de empadronamiento y la entrega de credenciales, se realizará una depuración de los civiles armados en todo Michoacán, a fin de permitir el patrullaje solo a quienes porten su credencial.

Muy oficiales

La credencial que reciben los rebeldes armados es de plástico, del tamaño de la del IFE, con una leyenda principal que reza “Autodefensa Asociación de Productores de Limón, Ganaderos y Empresarios”, la que está escrita sobre un fondo verde, blanco y rojo, con la fotografía del interesado. En un fondo de agua aparece el escudo oficial de Apatzingán.

En el reverso, se observa la rúbrica de los presidentes de las asociaciones locales de ganaderos y agricultores de Tierra Caliente, el nombre completo del interesado, los datos de su credencial de elector, la matrícula del arma a su cargo registrada ante la Sedena y la firma del comandante bajo el que está a cargo el portador. La credencial se extiende con vigencia de un año.

En Peribán depuran cuerpos policiacos

El grupo de autodefensa que ingresó hace 15 días a la población de Peribán ya comenzó a tomar decisiones de mando dentro del gobierno municipal.

La primera determinación fue la de prohibir la reincorporación de los policías preventivos que fueron llevados a evaluación por el Gobierno Federal.

El Comité Ciudadano de Autodefensas de Peribán expuso sus sospechas de que algunos de los policías municipales evaluados por la Federación pudieran tener nexos con células del crimen organizado, por lo que se ha solicitado rescindirles el contrato laboral.


Ante dicha petición, el alcalde Salvador Ávalos Martínez propuso al cabildo el planteamiento, mismo que fue aprobado por unanimidad.