viernes, 28 de marzo de 2014

Morelos y el Edomex, dos de los estados con mayor inseguridad, usarán drones para combatir al crimen

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-03-2014/945253.

Ciudad de México, 27 de marzo: Las autoridades del municipio de Naucalpan y Ecatepec en el Estado de México y el gobierno de Morelos usarán drones –aviones no tripulados– para combatir a la delincuencia.

La medida es tomada por los gobiernos municipales y estatal como medida ante la situación de inseguridad en estas entidades.

Cifras oficiales y de organismos civiles colocan al Estado de México, gobernando por Eruviel Ávila Villegas, como la entidad que ocupa desde el año pasado los primeros lugares en los delitos de alto impacto como son homicidio, secuestro y extorsión.

Por su parte, en Morelos el alza en los secuestros y en la extorsión como demuestran cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) han obligado al Gobernador a desaparecer la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del estado al entrar en vigor la figura de comisionado estatal de Seguridad Pública, que dependerá de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México la extorsión, junto al homicidio, es el delito que más ha crecido. La entidad pasó de 85 casos registrados en enero de 2013  a 129 en el primer mes de este año. Sólo en febrero se registró una disminución anual de 18 denuncias. A pesar de ello la entidad encabeza la lista con 262 extorsiones en el primer bimestre de 2014.

Los mismos datos indican que Morelos fue una de las entidades con un aumento de casos secuestros superior al 60 por ciento. Esto luego de que al cierre del año pasado viera la mayor tasa de plagios en sus territorios, con 8 y 6 denunciados por cada 100 mil habitantes. En lo que va de este año, si bien el número de homicidios descendió, el secuestro y la extorsión se duplicaron al pasar de 11 plagios en el primer bimestre de 2013 a 27 casos en el mismo periodo de este año. En la extorsión también se registró un aumento con 35 años en los dos primeros meses del año pasado a 85 en 2014.

Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, anunció este día la adquisición de cinco drones que operarán en la entidad. Dijo que esto forma parte de un proyecto en el que se busca que 10 aviones no tripulados operen de diferentes regiones.

“Acabamos de adquirir cinco drones que van a estar operando en Morelos, es un proyecto de 10 que estarán operando en diferentes regiones. Ya tenemos algunos en el cielo”, dijo Alberto Capella.

Precisó que se trata de “helicópteros pequeños, silenciosos, que son operados desde un control en tierra, vía computadora, y están descargando las imágenes a través de una pantalla que está grabando permanentemente lo que está haciendo, tiene una capacidad de vuelo máximo de dos horas y la recarga de la batería es inmediata”.

Informó que el costo de los drones fue de poco más de un millón de pesos, pues son los artefactos más baratos en el mercado.

Capella comentó a la prensa que uno de los usos que pretenden darles es la persecución de narcotraficantes en la zona sur del Estado.

“Es una idea de poder generar un control en espacios geográficos complicados aquí en la entidad, que nos permite el fácil acceso de unidades patrulla y dada esa situación geográfica encontramos en ese instrumento, el más barato, para no tener que traer cuatro, cinco helicópteros”, dijo.

Por su parte, David Sánchez Guevara, Alcalde Naucaplan, dijo que un drone sobrevolará los 14 puntos donde se cometen robos con violencia y zonas de fiestas patronales y eventos masivos, para identificar al momento cualquier incidente.

“El drone sobrevolará las zonas donde tenemos reporte de mayor incidencia delictiva, incluso las fiestas patronales, en un esquema de disuasión del delito que permitirá que la ciudadanía tenga tranquilidad y seguridad”, detalló el Edil a reporteros.

Sánchez Guevara detalló que la cámara de esta nueva tecnología está conectada al centro de mando C-4, para actuar en forma inmediata cuando se detecte cualquier incidente. Explicó que el drone es operado por una empresa especialista en esta tecnología, a través de un sistema de arrendamiento que representará un gasto mensual de entre 30 mil y 40 mil pesos.

En el mismo sentido, El Ayuntamiento de Ecatepec adquirió cinco drones que a partir de la próxima semana vigilarán los cinco cuadrantes en que se divide el municipio.

El Alcalde Pablo Bedolla López dijo a La Jornada que los artefactos estuvieron a prueba durante varias semanas y se determinó adquirirlos a 120 mil pesos cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario