jueves, 27 de marzo de 2014

Monopolios en medios: “el debate tiene que estar en la sociedad”, dice Mariotto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El vicepresidente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, dice que es fundamental que la discusión y el debate estén en la sociedad, para que el gobierno sea una minoría. Además señaló que "la información veraz y objetiva es imposible de considerar".

La aplicación de la nueva Ley de medios audiovisuales de Argentina fue posible gracias a la participación de la ciudadanía.  “El pueblo estaba informado y por lo tanto el Congreso no se arriesgo y votó favorablemente”, explica Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, uno de los promotores de la legislación en el país sudamericano.

En entrevista con Aristegui CNN, Mariotto habla de la legislación en telecomunicaciones en México, y de entrada, señala:  “para que se siga avanzando y no haya una reforma contraria, la garantía es que el debate esté en la sociedad” .


Agrega: “El ejercicio de las libertades no se puede relegar a una negociación”. 

“No ir a contramano de lo que se escribió hace un año, que lo vimos con gran entusiasmo.  Como en Argentina, en México era impensable que se avanzara tan fuertemente frente a los monopolios de medios que condicionan tanto la opinión pública. El avance democratizador fue muy fuerte, hay que estar atentos de que no exista un texto que vaya en las antípodas de lo que se escribió hace un año. Que no haya una contrarreforma”, afirmó.

Gabriel Mariotto explicó el proceso en su país. Indicó que, “cuando recuperamos el sistema democrático la censura ya no la hacia un estado que silenciaba, mataba, reprimía, torturaba, desaparecía, sino que el formato de convivencia de la sociedad con una nueva censura la daba el monopolio, había alguien que se quedaba con la voz del resto. Y nos parecía natural, porque el monopolio, al tener una cantidad de licencias que excedían lo que cualquier norma internacional, cualquier organismo de derechos humanos, la declaración de principio de la libertad de expresión del pacto de San José de Costa Rica en su apartado trece indica que ‘el monopolio es una forma de Censura’”. 

“No sólo en la definición política de coyuntura sino en la apreciación cultural, expresiones culturales populares eran degradadas, estigmatizadas, tomadas con socarronería, entonces se cae la autoestima de quien expresa esa música, ese teatro, ese cine, esa forma de hablar, la cultura popular había sido siempre bastardiada por el monopolio”, dijo Mariotto.

“Nuestra presidenta (Cristina Fernández), viendo que eso era parte del sistema considerado como natural, dijo que tenemos los fundamentos para ir a discutir al Congreso, incluso hasta podemos ganar en el Congreso en la ley, pero ellos tienen el monopolio y van contra lo que ellos quieran sobre lo que nosotros avancemos en la vanguardia de la democratización, así que hagamos el camino más difícil, vayamos primero a discutir con la sociedad”, explicó.

Mariotto también dijo que se comenzó con foros; señaló que el sistema monopólico en Argentina es el grupo El Clarín y cuando arrancaron los foros tenían comunicaciones que decían: que van a sacar la ley de medios audiovisuales, si están discutiendo en la Universidad Regional en Huaymas, la parte más austral del país. Con 60 o 70 estudiantes discutiendo el texto que proponía el gobierno, lo aprobaron pero propusieron cosas.

Por lo tanto contó que “la discusión se hizo de abajo para arriba”, por lo que “cuando llega la discusión al Congreso los legisladores tienen un pueblo atrás que saben de qué se trata y no se exponen como en 27 años anteriores a la presión del grupo monopólico, que decía está bien pero en dos años hay elecciones nosotros nos encargaremos de que a ustedes no los vote nadie en ningún lugar del país, así fueron condicionando el debate, ese debate se logró ganar en el Congreso”

“Por supuesto después de toda la tramitación y la postergación en la justicia se logró también que la Suprema Corte de Justicia haga una audiencia, algunos compañeros decían, bueno la van a tardar más, es buenísimo que en esta institución que es el Tribunal Superior de Justicia, que habitualmente miraba para otro lado, se pueda discutir y la confrontación entre quienes defendían el grupo monopólico y los defensores del derecho de la información y libertad de expresión fue tan grande la diferencia, el debata televisado que la corte fallo favorablemente en la aplicación de la ley, cuatro años después”, indicó.

“No se sabía que era el derecho a la libertad de expresión ni el derecho a la información, porque nunca lo habíamos ejercido”, señaló.

“Cuando nos parece natural que el futbol, por ejemplo, lo tenía la empresa del monopolio, entonces los partidos de futbol solo se veían por televisión de cable y pagando un codificado, quien tenía cable además tenía que pagar un decodificador, al resto de los ciudadanos le enfocaban los 90 minutos la tribuna y a nosotros nos parecia natural y lo más democrático era pagar decían los gerentes del monopolio, entonces uno tenía que mirar la cara del Incha para imaginarse que estaba ocurriendo dentro del campo de juego, la fecha empezaba el viernes peor los goles se podían ver después de las 10 de la noche del día domingo, la grosería en materia de abusos en materia de monopolio fue terrible y eso nos permitió avanzar en la democratización de un espectáculo como el futbol”, detalló.

Maritto afirmó que “A partir del fallo de la Corte la implementación de la adecuación para que no haya monopolios ni posiciones dominantes, lo más importante es que estamos en tránsito, son 180 días para que por ejemplo el grupo Clarín, que era el grupo dominante más consolidado necesito seis nuevas empresas para adecuarse a los términos de la ley si no superaba la cantidad de licencias permitidas por la ley y la democracia, son 180 días para que no haya ningún vínculo económico ni jurídico entre los representantes de esas sociedades y hay”.

El vicepresidente reconocio que “29 grupos mediáticos más están en trámite de adecuación, en breve ningún medio va poder callar la voz de la competencia y es el umbral de una nueva argentina democrática, callar la voz de la competencia en términos culturales no solamente en términos de la coyuntura sino en las manifestaciones de la cultura popular”.

Para poder regular y cunplir con lo que se aprobo Mariotto dijo que se tiene a “dos representantes del poder Ejecutivo, tres representantes nombrados por una comisión  bicameral y dos representantes de un Consejo Federal al cual aportan universidades e instituciones, el Ejecutivo siempre está en minoría”

Los contenidos en radio y televisión

“Nuestra ley de la dictadura militar decía entre otras groserías, infames, que “la información debería de ser veraz, objetiva y oportuna”, se parece mucho a lo que se propone en México actualmente). Fue en dictadura militar decreto ley 22285 de 1980 cuando en la Argentina se mataba, se asesinaba, se censuraba y se desaparecía, la información veraz, objetiva, por supuesto es imposible de considerar y mucho menos oportuna, ¿qué es oportuno, cuando se dice una cosa?

“Nuestra ley no observa contenidos sino que da la posibilidad de la pluralidad en el marco de la diversidad aparecen las distintas apreciaciones de la ciudadanía pero jamás se miran contenidos, si se promueven contenidos infantiles y producción nacional para que haya trabajo y sea una industria”, explicó.


“Creo que es retrograda, las dictaduras en América Latina han avanzado en estos conceptos, hay un corte y pegue de hace 20 años cuando América Latina estaba condicionada por los militares que habían irrumpido en la vida civil de la sociedad y que habían desbaratado todas las libertades”, acotó Mariotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario