martes, 25 de marzo de 2014

Mil 660 quejas acumula el IMSS en un año: CNDH

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Con mil 660, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue la institución pública que más quejas produjo durante 2013, de acuerdo con el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que además indicó, el organismo de salud lidera la penosa lista donde figuran otras 10 dependencias.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 292 se llevó “la plata”; el tercer lugar fue para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 811; y le siguen la Procuraduría General de la República (PGR), 735 y la Policía Federal con 619.

La lista es completada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 599; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 536; el Instituto Nacional de Migración (INM), 454; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 432 y la Secretaría de Marina (Semar) con 385.


Al presentar el informe anual ante la Cámara de Diputados, Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo explicó que en 2013 se produjeron 86 recomendaciones donde fueron señaladas 109 autoridades: 65 del ámbito federal y 44 en los niveles estatal y municipal.

El ombudsman detalló que el año pasado se resolvieron 3 mil 580 casos referentes a violaciones a los derechos humanos, que supera en 204 por ciento a las cifras de 2009 e incluso se emitieron reportes especiales de temas como la situación de los derechos de las mueres recluidas en los centros de readaptación social, con el propósito de garantizarles una estancia los más tranquila posible.

“Se documentó el abandono de los derechos humanos en los hospitales psiquiátricos, en donde se identificó que actualmente, siete entidades federativas (Morelos, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y el Distrito Federal) no cuentan con la atención hospitalaria”, mencionó Plascencia.

De igual forma, precisó que se logró la liberación anticipada de 121 personas pertenecientes a la población indígena, luego de las 68 visitas que la CNDH realizó a diferentes centros penitenciarios con el fin de conocer las condiciones en que se encontraban.

Al respecto, subrayó que en el periodo que comprende el informe presentado, difundió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, lo que les permitió observar situación generalizada en el sistema penitenciario nacional, la cual calificó de lamentable.

“La CNDH advirtió un incremento en el número de incidentes relacionados con riñas, motines, fugas y homicidios, además de que los resultados muestran que en 65 de 101 establecimientos visitados existía autogobierno”, recordó quien funge como ombudsman desde 2009.


Por último, resaltó el  fuerte sentimiento de incertidumbre que prevalece en diversas regiones del país a raíz de la violencia desatada en los últimos años, producto de la incompetencia de los cuerpos de seguridad, situación que, como advirtió en el informe pasado, dio origen en algunos estados a los grupos de autodefensa, quienes cumplen que las tareas que el Estados no puede garantizar.

1 comentario:

  1. yo opino que deben romper los sindicatos del imss y reformarlo por completo, sacar a los parias que tienen ahí que ni siquiera están capacitados, y multar con cárcel a todos aquellos que valoran mas la vida de los recomendados sin importarle las demás personas que se encuentran ahí, esos doctores que solo van por las prestaciones y no por vocación, aquellos que olvidaron el juramento hipocrático que hicieron algún día, el IMSS es la peor institución medica que pueda existir en México por toda la corrupción que se lleva dentro de este, todo lo que hablo aquí es de primera mano, nadie me contó ni chismeo, las cosas que han pasado en mi familia a consecuencia de los malos tratos no pueden ni se pagara nunca.

    ResponderEliminar