viernes, 21 de marzo de 2014

México: 4 secuestros cada 24 horas; repuntan delitos de impacto social

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Las múltiples promesas en materia de seguridad pública pronunciadas a lo largo de la campaña de Peña Nieto se han quedado atrás debido al crecimiento en las estadísticas de criminalidad durante su administración, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su Reporte sobre delitos de alto impacto enero 2014 se puede apreciar que de diciembre de 2013 a enero de 2014, aumentaron: 5.60 por ciento las denuncias de secuestro, 10.36 las de extorsión, 0.94 las de robo con violencia, 1.81 las de robo de vehículo, 3.60 en casa habitación y, por último, 1.22 en negocios. Seis de los ocho delitos de alto impacto social registraron un comportamiento al alza durante el primer mes de 2014.

Según el ONC, el incremento de estos delitos se debe a la falta de acciones efectivas en materia de prevención, a la falta de diagnósticos objetivos sobre la problemática de seguridad ciudadana, a la permanencia de la corrupción en las instituciones públicas y a la carencia de políticas públicas integrales y focalizadas, entre otras causas.


El estudio precisa que el homicidio culposo en el país durante el mes de enero de 2014 se concentró en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán. Las tres entidades concentraron el 31.6 por ciento de los homicidios culposos cometidos en todo el país en enero de 2014. Otra región en donde se concentró la denuncia fue aquella integrada por Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde se concentró el 19.49 por ciento de todos los homicidios culposos denunciados en enero de 2014.

En el Estado de México se denunciaron el mayor número de homicidios durante enero de 2014. Ello alcanzó tal grado que, 13 de cada 100 averiguaciones previas de homicidios intencionales, se registraron en esta entidad. Mientras que Guerrero fue la entidad que presentó la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el secuestro continúa presentando cifras preocupantes pues diariamente se denuncian cuatro casos. Ello es sumamente significativo si lo comparamos con lo sucedido en septiembre de 2007, mes en el que se reportó aproximadamente 1 secuestro diario. La zona en la cual se denunció mayormente este delito es aquella integrada por Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero. De manera conjunta, estas entidades concentraron 42.42 por ciento del total nacional.

Acorde con las cifras del SESNSP, contrario a lo que sucedía hace un año en el Estado de México cuando no se registraban denuncias de extorsión, en enero de 2014, en esta entidad se cometió con mayor frecuencia este delito. Por otro lado, Morelos fue la entidad federativa con mayor cantidad de extorsiones denunciadas por cada 100 mil habitantes durante el primer mes de 2014.

Mientras el robo con violencia se concentra principalmente en la región centro. Aunado a ello, cabe destacar que son ocho las entidades federativas que superan el promedio nacional, estas concentran el 68. 55 por ciento de total de las denuncias por robo con violencia en sus diversas modalidades. De acuerdo con los datos oficiales, en enero de 2014, en promedio cada 20 minutos se registró una denuncia por el delito de robo con violencia en el Distrito Federal.

Durante enero de 2014, se denunciaron cinco mil 96 robos a negocio con y sin violencia a nivel nacional. Ello significa que, en promedio cada 24 horas, 190.52 negocios son víctimas de este tipo de delincuencia. Baja California Norte es el estado con la mayor incidencia en este delito. Estas estadísticas no incluyen todos aquellos robos en los que no se cuente con evidencia del mismo, por lo tanto, múltiples casos de “robo hormiga” no están contabilizados en las bases de datos oficiales.


La ONC es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario