viernes, 28 de marzo de 2014

Mecanismo de protección a periodistas: deficiencias y poca atención de autoridades

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Organizaciones civiles indican que está en una “profunda crisis” por la falta de voluntad política de las autoridades que se niegan a atender los problemas estructurales que presenta.

La instancia creada por el Estado mexicano hace casi dos años para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos y periodistas ha fallado en su objetivo por diversas deficiencias que aunque han sido identificadas por la sociedad civil, la Secretaría de Gobernación se ha negado a atender y resolver, según organizaciones.

En un nuevo llamado para que esa secretaria de Estado garantice el correcto funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, organizaciones de la sociedad civil enlistaron este jueves en conferencia de prensa algunas de las deficiencias de operación con las que el gobierno mexicano pone en riesgo la integridad de miembros de medios de comunicación y activistas.

-La falta de una metodología de análisis de riesgo que no ha terminado de construirse por los cambios constantes en el cuestionario para aplicarla.


-No existe una Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, una unidad que el Mecanismo está obligado por ley a construir para prevenir que más activistas y periodistas sean agredidos.

-Como consecuencia, no se ha avanzado en la creación de una política pública preventiva en las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.

-La falta de ejecución de un fideicomiso de 263.9 millones de pesos —creado para la protección de periodistas y defensores que se acerquen al Mecanismo—, por ausencia de reglas de operación.

-No existe, aunque la ley obliga, un Plan Anual de trabajo del Mecanismo.

-La incorrecta “ingeniería administrativa” de 18 plazas disponibles para funcionarios que realicen análisis de riesgo, sólo se cuenta con cuatro.

-La falta de un Informe Anual de Actividades de parte del Coordinador Ejecutivo del Mecanismo que se debe presentar ante la Junta de Gobierno, por lo que no hay rendición de cuentas sobre el funcionamiento del Mecanismo.

-No existe un plan sobre cómo responder en todo momento la línea de emergencia dedicada a recibir los reportes de agresiones.

-Quedan sin efecto las capacitaciones en la materia, pues en el último año, diez funcionarios han desertado de su labor dentro del Mecanismo.

-El alcance del Mecanismo queda “disminuido” ante la falta de continuidad de un equipo de trabajo.

En conferencia de prensa, representantes de la Casa de Periodistas, Propuesta Cívica, Artículo 19, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Misión para el Migrante y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas dijeron este jueves que detrás de la crisis en el Mecanismo, derivada de la falta de atención a esas deficiencias entregadas a Gobernación en junio de 2013 a través de un diagnóstico, está la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.

“Al día de hoy los periodistas y defensores de derechos humanos están en un estado de vulnerabilidad más grave. Hoy la violencia crece y a pesar de tener una respuesta simulada del Estado nuestra vulnerabilidad es más grande. La política de derechos humanos del gobierno federal en esta materia es inconexa, ineficaz y prácticamente inexistente”, dijo Darío Ramírez de la organización Artículo 19.

El defensor de periodistas y de la libertad de expresión también acusó “falta de voluntad por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para asumir los compromisos que la ley de Protección a Periodistas y el mecanismo le obligan”.

Leticia Gutiérrez de la Misión para el Migrante denunció que de seis casos de defensores de derechos de personas migrantes que se acercaron al Mecanismo, en tres se recibió atención un año después de hecha la solicitud y que en uno más, en el que el afectado tuvo que vivir desplazado ante las amenazas y agresiones, nunca se recibió respuesta.

A ese escenario se suma que actualmente el Mecanismo no tiene una “cabeza visible” o un encargado que se haga responsable de la operación y de dar continuidad a los casos de aquellos que ya han recibido algún tipo de apoyo, pues el 15 de marzo renunció el titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez Contreras.

“No es que el Mecanismo tenga un problemita por acá y otro por allá, hay un problema de funcionamiento estructural que no se está atendiendo. Pero que junto con ese problema de funcionamiento es la falta de respaldo de la Secretaría de Gobernación y en última instancia del presidente (Enrique) Peña Nieto”, dijo Edgar Cortez, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Los defensores dijeron que pese a tener este panorama confían en que el Mecanismo puede funcionar y ser una herramienta útil en la protección de activistas y periodistas, sin embargo, “por negligencia, omisión o falta de voluntad, el gobierno lo lleva al naufragio”.


El comunicado íntegro:

OSC exigen al Secretario de Gobernación atender los problemas estructurales de Mecanismo de Protección a Pe…:

No hay comentarios:

Publicar un comentario