viernes, 21 de marzo de 2014

Más armas contra la discriminación

MEDIO REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

La reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, le dará al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación más poder para castigar.

Francisco tiene 5 años y es de origen mazateco. Su madre es trabajadora doméstica y también es indígena.

Estudiaba en el Colegio La Salle de Seglares. Estudiaba, por que su mamá tuvo que sacarlo de la escuela en donde sufría discriminación por parte de los alumnos y de los maestros.

“Gisela (su maestra de inglés) me dijo que no pertenecía a esa escuela, porque mi mamá era de Oaxaca y habla el mazateco”, contó el pequeño a La Jornada.

Debido a los abusos, Francisco comenzó a sufrir síntomas de ansiedad y miedo a quedarse solo, hasta que un día le pidió a su mamá que ya no lo llevara a la escuela.
El 21 de octubre de 2013, la abuela de Francisco interpuso una queja al Conapred.

Después de varios meses el consejo emitió una “opinión jurídica” a la que deberá emitir postura la institución.

El caso de Francisco es solo uno de miles. En México, no tener dinero y la apariencia física son las condiciones que más generan discriminación.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) de 2012, revela que una de cada cinco personas que se consideraron parte de un grupo étnico señaló que su principal problema era la discriminación, por arriba de los que mencionaron la pobreza y la falta de apoyos del gobierno.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual fue aprobada por el Congreso en febrero pasado.

La nueva ley otorgará al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) facultades para dictar medidas administrativas contra funcionarios que discriminen a ciudadanos, así como para obligarlos a reparar el daño causado.

Podrá exigirles que compensen daños, amonestarlos o hacerlos ofrecer disculpas públicas o privadas y garantías de que no se repetirá el acto discriminatorio, señaló el órgano en un comunicado.

En México, 65 por ciento de los encuestados en el Enadis se consideró moreno; 55 por cieno señaló que a las personas se les insulta por el color de su piel, y 15 por ciento afirmó que no se respetaban sus derechos por esa razón. 

La entrada en vigor de esta reforma legal coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué dice la ley?

El consejo dispondrá la adopción de medidas administrativas como impartición de cursos o talleres que promuevan ese derecho, entre otras.

Podrá imponer medidas de reparación como restitución del derecho conculcado por el acto, omisión o práctica social discriminatoria.

Se establecerá compensación por el daño ocasionado; amonestación pública; disculpa pública o privada, y garantía de no repetición del acto, omisión o práctica social discriminatoria.

… pero muy felices

En una escala del 0 al 10, los mexicanos se calificaron con 8 en satisfacción de vida y con 8.4 en felicidad, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Ayer se celebró el Día Internacional de la Felicidad, resolución decretada por la Asamblea General de la ONU el 12 de julio de 2012; la fecha reconoce la importancia de la felicidad, así como del bienestar, en el cumplimiento de metas universales y aspiraciones legítimas del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario