martes, 18 de marzo de 2014

Marcharán ‘a favor de la patria’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Este martes, a 76 años de la expropiación petrolera, tendrá lugar un ‘carnaval antineoliberal a favor de la patria’ en el DF y distintos estados de la República.

A 76 años del decreto de la expropiación petrolera un “carnaval anti-neoliberal a favor de la patria” se llevará a cabo en la Ciudad de México, el cual aspira a tener eco en las 31 entidades federativas.

La Jornada Nacional de Movilización que se realizará hoy reunirá frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a personas  vestidas de blanco o disfrazados, portando globos de colores, pancartas e instrumentos musicales.

A las 3 de la tarde, los marchistas harán una clausura simbólica de la “Bolsa de la gente sin Valores”, la cual, de acuerdo al Congreso Popular, representa la cara pública más evidente de los intereses oligárquicos y financieros transnacionales que hoy tienen secuestrado al sistema político.


Así lo afirmaron desde la convocatoria, que el pasado 5 de febrero congregó en la capital del país a más de 2 mil representantes de diversos estados y del Distrito Federal que alegan que el Poder Ejecutivo y el Legislativo aprobaron una reforma energética contraria al espíritu del Constituyente de 1917. 

Una hora después, a las 4 de la tarde, quienes participen en la toma simbólica de la BMV sumarán filas a la marcha convocada por diversos sindicatos y colectivos de la sociedad civil. 

La marcha arrancará en el Ángel de la Independencia y se dirigirá hacia el Zócalo capitalino donde se rendirá un homenaje al General Lázaro Cárdenas. 

El 23 de marzo de 1938 el expresidente mexicano “recibió desde el balcón central del Palacio Nacional a las multitudes… para celebrar la expropiación petrolera”.

Durante el evento se proyectarán videos y se escucharán audios en lo que distintos ciudadanos expondrán sus razones por las que apoyan los esfuerzos que concentra el Congreso Popular que este 18 de marzo definirá un mapa de acciones de resistencia civil pacífica contra las reformas constitucionales promulgadas por el gobierno federal en turno.

En un video difundido en las redes sociales la escritora Elena Poniatowska -quien junto con otros intelectuales, artistas, activistas sociales y defensores de los derechos humanos que promueven las causas del Congreso Popular– refiere que “si no tomamos parte, otra vez nos puede suceder lo que ya nos ha sucedido: que nuestra riqueza quede en manos de ladrones y de aprovechados”.

Por eso, considera la recién galardonada con el Premio Cervantes 2013: “es muy importante que todos los que van pasando por la calle, la gente que cree que su voz no cuenta, que sepa que sí tiene voz, que sí cuenta, que también es mexicano y que el país es de él y que el petróleo también”.

Morena también levanta la mano

El Movimiento Regenaración Nacional (Morena) que encabeza el opositor Andrés Manuel López Obrador hizo en días previos un llamado para que este martes sus comités estatales y municipales realicen actos para conmemorar la expropiación petrolera en diversas plazas públicas del país.

Entre los principales objetivos de las movilizaciones que hoy ocurrirán está el “proponer acciones frente a la inminente aprobación de las leyes secundarias en materia energética”.

El Partido de la Revolución Democrática, por su parte, a las 11 de la mañana de este día se reunirá en torno al Monumento a la Revolución para celebrar el aniversario de la expropiación petrolera y dar inicio formal a la ruta “para revertir la reforma energética con la Consulta Popular 2015”.

Una hora antes de que den inicio las distintas movilizaciones antes mencionadas, en las inmediaciones del Zócalo capitalino la organización internacional Artículo 19 presentará su informe “Disentir en Silencio”.

El reporte que da cuenta de la violencia ejercida contra la prensa en México a lo largo de 2013 será presentado a las 10 de la mañana por el escritor Juan Villoro en el Centro Cultural España.


En el acto estará presente Jen Robinson, abogada de Wikileaks y miembro de Artículo 19, la organización que labora en defensa de la libertad de expresión a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario