viernes, 7 de marzo de 2014

Manual de periodismo Televisa-Loret

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

*¿Qué es el periodismo?

El programa que sigue después de la telenovela de las diez, antes de la barra matutina de chismes y previo al show de la señorita Laura. Gancho para vender pomadas para las hemorroides.

*¿Qué es el periodista?
Una estrella más del Canal de las Estrellas.

*¿Qué es noticia?
Un hecho sorprendente, real o creado, que ayuda a incrementar el rating.

*¿Qué es la entrevista?
Acción de juzgar, interrumpir y vituperar a los enemigos de casa o, en su defecto, dejar el micrófono abierto a los amigos.

*¿Qué es el reportaje?
Uno de los géneros más complejos del periodismo. Requiere del compromiso de toda la producción: maquillistas, iluminación, vestuario, manicurista, camarógrafos, guardias de la Marina, ropa especial. Lo idóneo es repetir la escena hasta lograr un capítulo creíble. Regla de oro: Si bien la realidad puede ser sorprendente, jamás superará la magia de la ficción.


*¿Qué es el periodismo de datos?
Un gordito bonachón que cada periodo electoral adelanta quién ganará la contienda.

*Comentario editorial
Hombre trajeado asombrosamente ágil en leer el teleprompter.

*Independencia
En un mundo con tanta información gratuita es difícil lograr solvencia sino se amplían los servicios. Los equipos de producción pueden servir perfectamente para transportar caravanas que viajen a recónditos territorios centroamericanos en busca de nuevos horizontes. Introducir entrevistas con gobernantes en programas de cocina también ayuda a mantener la sanidad financiera.

*Ética periodística
No todo es espectáculo o dinero, el periodismo debe regirse por reglas éticas impecables. En consecuencia, nuestros noticieros inician presentando valores universales: delfines apareándose, el ciclo de vida de una marmota, las exhalaciones del Popo y los miedos de un hámster.

*Seguimiento informativo
Introducir al espectador en estado de hipnosis.

*Pluralidad
Emplear a nuestros presentadores de noticias no sólo en programas informativos, también en reality shows, campañas de caridad y las mañanitas a la Virgen.

*Cobertura de siniestros
Si nuestros reporteros no se empapan frente a la cámara, no existió el huracán. Si el presentador no se quita su traje Hermenegildo y se enfunda en botas de hule, nunca hubo inundación. Si la cámara no se mueve, jamás hubo terremoto.

*Cobertura internacional

Cuando los problemas del país se agudicen, enviar a nuestros presentadores a cubrir asuntos extranjeros.

www.juanpabloproal.com


P.D. El próximo miércoles 12 de marzo el cantautor José Cruz, fundador del grupo de blues Real de Catorce, y yo presentaremos el libro Voy a Morir en Toluca, Estado de México. La cita es a las seis de la tarde en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario