viernes, 21 de marzo de 2014

“Mantenimiento del Metro sabía de fallas desde noviembre”: Enrique Horcasitas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Quien fuera el titular del Proyecto Metro en la construcción de la Línea 12, Enrique Horcasitas Manjarrez, compareció la tarde de ayer ante diputados Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distritito Federal (ALDF) con el objeto de aclarar responsabilidades en la falla de 11 estaciones, que recorren de Tláhuac a Culhuacán.

Sin hacer un señalamiento directo, Horcasitas Manjarrez puso en tela de juicio su probable participación en los errores técnicos que derivaron en la paralización parcial del servicio en la Línea 12.

Y es que de acuerdo a varios señalamientos previos al colapso del sistema, el comité que presidía había advertido la necesidad de llevar a cabo mantenimiento “preventivo” y “correctivo” ante el curso “ondulatorio” de las vías, como dio a conocer en un dictamen fechado el 19 de noviembre del 2013, dirigido al subdirector de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Leopoldo Díaz González.


“Mediante oficio del 19 de noviembre del 2013, el Director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro puso a disposición del Subdirector General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro fotocopia del dictamen emitido el 14 de noviembre del 2013 por el grupo de consultores de ILF Ingenieros Consultores y Tüv Süd Rail GMBH, respecto a los motivos y recomendaciones a seguir para minimizar el problema presentado por los desgastes ondulatorios de los rieles del sistema de vías de la Línea 12”, detalló.

De acuerdo al numeral cuatro del informe, se había puesto de realce que ya existían evidencias de que el “desgaste ondulatorio excesivo” de compactado deficiente de balastro, falta de control de apriete en fijaciones, durmientes defectuosos, soldaduras, etcétera.

Así mismo, en el numeral cinco, se dijo de la falta de mantenimiento correctivo del material rodante de las ruedas de algunos trenes, el achatamiento de éstas, la falta de “reperfilado” de giras en algunos varios convoyes y golpes en los aparatos de vía y en las juntas de dilatación por desgaste excesivo del material rodante.

En la audiencia presidida por Jorge Gavino Ambriz, el único asambleísta del Partido Nueva Alianza (Panal), Horcasitas también defendió su gestión de casi cinco años y medio desde que fue designado por el pasado jefe de gobierno, Marcelo Ebrad, hasta su despido, efectuada por Miguel Ángel Mancera, la tarde del miércoles 19 de marzo.

“Si tuviera algo que ocultar o evadir una responsabilidad, no estaría hoy aquí ante ustedes. Vengo con la frente en alto y la convicción de haber cumplido con mi deber con honestidad, profesionalismo y al máximo de mis capacidades. Tengo más de 40 años de participar en la industria de la construcción y en ningún proyecto he entregado malos cuentas y en este por supuesto que tampoco”, finalizó.

El pasado miércoles, el titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fue destituido por el gobierno de Miguel Ángel Mancera. En la acción, fueron asegurados los bienes de la dependencia, incluidos archivos digitales y físicos, relacionados con el caso.

Dos de las empresas que participaron en la construcción de la que fue llamada también, la Línea Dorada o Bicentenario, ICA (que obtuvo la licitación para la edificación de túneles y tramos elevados) así como CAF (que participó en las obras relacionadas con los trenes), se deslindaron de su responsabilidad en el conflicto.

La primera, señaló que existía un problema de incompatibilidad entre las vías y los trenes, arrendados por el GDF a la compañía CAF. En el segundo caso, señalaron que los trenes no tenían ningún problema, que sus ruedas habían sido cambiadas, y que estaban listos para operar en perfectas condiciones.


Pese a todo, Horcasitas Manjarrez ha apuntado que el Proyecto Metro no participó en las licitaciones y, sólo se limitaron a llevar a cabo el proyecto en las condiciones que estaban previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario