jueves, 27 de marzo de 2014

“Llegó la hora de un ordenamiento profundo del mercado alimentario”: Alfonso Ramírez Cuellar

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: .

La situación que se vive en el campo es insostenible, pues los productos se acaparan en pocas manos lo que hace que se afecte a los consumidores, a los productores por el bajo precio que se les ofrece por sus productos y a los consumidores por el contrario por el alto precio que se les da por esos productos, de acuerdo con el presidente nacional de la organización campesina, El Barzón, y Martín Bustamente encargado en Chihuahua.

Ramírez Cuéllar detalló que se emprenderá un plan de acción desde el próximo 31 con un paro agrícola. El paro agrícola consiste en estacionar sus herramientas de trabajo a los lados de las carreteras principales del estado de Chihuahua, remontando a las acciones previas al nacimiento del Barzón en 1993.

“En aquella ocasión nos peleábamos con los bancos, hoy nuestra lucha es en contra de la falta de ordenamiento del mercado agroalimentario, por la distorsión de precios al productor y al consumidor” sostuvo Bustamante.


También ofertarán sus productos de manera directa afuera de los supermercados, durante la primera semana de abril, junto a acciones de protesta en los bancos, en las oficinas públicas, y tiendas de autoservicio, pues según indicaron, ahí se concentra el mercado nacional.

Se busca lograr un acuerdo agropecuario diferente, dijeron, donde participen otros actores, más allá del gobierno tienen que participar los consumidores.

“Hemos decidido radicalizar las acciones del movimiento barzonista en el país, sobre todo porque nos parece ridícula la posición que tomo el día de ayer, la PROFECO y la SEDESOL de cómo quieren enfrentar el problema de la especulación en torno al precio del limón, lo que van a hacer estas dos instituciones resulta prácticamente intrascendente por la cantidad tan pequeña de limones que quieren adquirir, que no significa absolutamente nada para el mercado ni para reducir los efectos especulativos”, intervino Ramírez Cuellar.

Existe producción de frijol, manzana y trigo que no han llegado a los consumidores. En el caso de las manzanas, por ejemplo, se había buscado un convenio con la empresa Jumex, sin embargo, no restituye el precio justo al productor y tampoco reduce el precio al consumidor.

Los esfuerzos de productores y autoridades quedaron cortos ante la persistente entrada de manzana estadounidense y no pudo evitarse la pérdida de más de 80 mil toneladas de la fruta.

“Ya llegó la hora de que se dé un ordenamiento profundo del mercado alimentario, lo que estamos demandando es que el estado llegue primero que los coyotes”, exigió Ramírez Cuellar.

En la primera etapa se busca movilizar a 15 municipios en Chihuahua en el paro agrícola, que detendrán actividades y tendrán impactos inmediatos en la economía. En la segunda etapa, el día 5 de abril se prevé un foro sobre “El derecho a la alimentación” que en coordinación con otras instituciones se desarrollará igualmente en Chihuahua y abordará el tema nutricional, de salud, así como los precios justos.

El día 6 de abril, se realizará la venta directa a los consumidores.

“¿Por qué a mí me pagan la leche a $5 pesos, si al consumidor le está llegando a $14 pesos el litro? ¿Por qué el frijol me lo pagan me lo pagan a $8 pesos y le está llegando a $20 al consumidor urbano? ¿Por qué la manzana no me la pagan más que a $0.80 centavos la empresa juguera mientras a ustedes les está llegando a $24 pesos en promedio? Eso queremos demostrar, ¿quiénes son los ganones de la política de no regularización del mercado alimentario?”, añadió Solís Bustamante.


Explicaron que a pesar de haber presentado ante el gobierno dichos problemas, existe cobardía de parte del gobierno pues las empresas acaparadoras tienen dominio del mercado, y no se atreven a controlarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario