lunes, 31 de marzo de 2014

Leyes secundarias deben respetar la reforma en telecomunicaciones: PRD, PAN y PT

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

La diputada del PT, Lilia Aguilar, advirtió que muy probablemente, las leyes en cuestión salgan por la vía del “fast track” e incluso, sean aprobadas en el Senado esta misma semana.

Luego de que en el Senado de la República arrancara el proceso de análisis y dictaminación de las propuestas de ley secundaria del Ejecutivo Federal en telecomunicaciones, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, advirtieron que no permitirán que dichas normas signifiquen un retroceso con respecto a lo aprobado en la reforma constitucional.

La diputada del PT, Lilia Aguilar, advirtió que muy probablemente, las leyes en cuestión salgan por la vía del “fast track” e incluso, sean aprobadas en el Senado esta misma semana.


Por su parte, el líder parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, recalcó que las normas señaladas deben apegarse a la reforma constitucional  y sin restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El vicecoordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, subrayó que si el Ejecutivo Federal pretende aplicar “un plan con maña”, al presionar al Congreso con los tiempos para que sus propuestas salgan intactas, el Sol Azteca y los panistas buscarán acuerdos amplios para hacer respetar la Constitución.

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, ofreció velar por que las leyes secundarias no “descafeínen” lo establecido en la Carta Magna.

El diputado Villarreal García recalcó que los legisladores panistas coinciden con la dirigencia de Acción Nacional, en la necesidad de analizar a fondo, con calma, seriedad y sin descalificaciones, los planteamientos del Presidente de la República, para verificar que cuadran con la reforma constitucional.

“Nosotros creemos que lo que ya aprobamos en materia constitucional no puede, bajo ninguna circunstancia, descafeinarse. Consecuentemente, nosotros trabajaremos e impulsaremos que las reformas que regulen a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, se acojan al espíritu de la propia reforma constitucional. No habrá marcha atrás, iremos juntos”, enfatizó.

Lo anterior, tras declinar a hacer comentarios sobre la posición del senador panista Javier Corral, quien aseveró que la ley secundaria “traiciona” los cambios constitucionales avalados el año pasado.

Por el contrario, la diputada Aguilar Gil respaldó los señalamientos del senador Corral Jurado, y manifestó que el más claro ejemplo, es el intento de quitarle atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para otorgarlas a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Las atribuciones que le están quitando al IFETEL en materia de regulación, que están pasando en nuevo a la Secretaría de Gobernación, nos hace recordar aunque yo soy muy joven, que el Estado podía controlar a los medios de comunicación y también darles manga ancha quien así lo decidiera, entonces esto nos hace recordar a una Estado autoritario de los ochentas, de los setentas y hasta incluido los noventas”, alertó.

La legisladora subrayó que las decisiones en telecomunicaciones “son la prueba de fuego” para el Presidente de la República, ya que de ellas dependerá que los ofrecimientos de apertura, combate a las prácticas monopólicas y democratización de los medios se hagan realidad, o bien, se sumen a “los mitos” de la presente administración.

Expresó sus “sospechas” respecto a que en el Senado de la República la normatividad a discusión saldrá en “fast track”, sin embargo, dijo conservar expectativas en cuanto a que los legisladores del PAN y el PRD lucharán por evitarlo.

Sin embargo, la diputada Lilia Aguilar advirtió que, tal y como sucedió con la reforma energética, es probable que el Senado apruebe prácticamente en sus términos lo presentado por el Presidente, y en la Cámara de Diputados suceda lo mismo, todo ello, en el transcurso de las próximas dos semanas.

“A mí lo que me parece es que el día de hoy, perdón esta semana, el Senado la va a discutir martes y jueves, y podremos tener la reforma en telecomunicaciones la semana entrante en la Cámara de Diputados”, recalcó.

En tanto, los líderes de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, destacaron que pese al matiz en la postura del PAN, aún coinciden en que la reforma en telecomunicaciones no puede revertirse a través de las reglamentarias.

“Si el Ejecutivo está utilizando un plan con maña, bueno, lo que nosotros tenemos que hacer es buscar la manera, de como en todo caso responder con sensatez  y con responsabilidad. Y lo que estamos haciendo es buscando la manera de construir los acuerdos los suficientemente sólidos y amplios para que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y en otras, se apeguen estrictamente a los que fue la reforma constitucional, eso fue en lo particular”, dijo Alonso Raya.

Puntualizó que las prioridades legislativas son el tema en telecomunicaciones y lo referente a las leyes secundarias de la reforma político-electoral, porque en ese último tema hay plazos legales qué cumplir y no pueden ir más allá del mes de mayo. De otro modo, no tendrían validez ni aplicación en los comicios del 2015, sentenció.

“La ley secundaria tiene que apegarse estrictamente al espíritu de la reforma constitucional, no puede ser que en la Constitución se haya llegado a un punto en el que por cierto hubo coincidencias entre los grupos parlamentarios y que ahora haya un retroceso”, advirtió Aureoles Conejo.

“Claro está el tema de las facultades del órgano regulador ya ahora querer pasarle facultades nuevamente a Gobernación o a Comunicaciones y Transportes, pues ese no se corresponde con el espíritu original de la reforma. Eso no puede ser”, atajó.

En cuanto a si comparten a alerta lanzada desde el Senado sobre un posible “fast track”, el legislador michoacano indicó que por la magnitud de los temas pendientes, no es fácil acomodar los tiempos cuando algunos ordenamientos están al límite.


“Eso está en el límite del tiempo y a eso queremos avocarnos. Los tiempos a lo mejor no darán para todo, pero bueno también hay la posibilidad de convocar a extraordinario, eso no lo hemos platicado, no está previsto, tiempo ni nada, pero en todo caso esa podría ser una salida”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario