lunes, 17 de marzo de 2014

Leyes e “incidentes” misóginos, la vida cotidiana en México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

Además de crímenes como feminicidios, violaciones y agresiones sexuales o maltrato intrafamiliar, las mujeres mexicanas padecen una serie de actitudes y disposiciones vejatorias en su contra. Varios incidentes que se han presentado recientemente, así como otros que se reiteran desde hace años, nos recuerdan que pese a la enjundia autocomplaciente con que autoridades y empresas conmemoran fechas como el Día Internacional de la Mujer, aún queda mucho camino por recorrer en la búsqueda del respeto y la equidad.

Roxana, encarcelada por dejar a su pareja

Hace sólo una semana, el domingo 10 de marzo, Roxana Hernández Santiz fue encarcelada en San Juan Chamula por abandonar al hombre con el que vivía en unión libre. Indígena tzotzil de 14 años, Roxana fue entregada por su familia para que viviera en concubinato con Armando López, de 18 años, a cambio de 15 mil pesos que, “de acuerdo con la costumbre” recibió su abuelo.


Cuando Roxana decidió dejar de vivir con él, Armando López exigió la devolución del dinero que había entregado, más los debidos intereses. Roxana fue encarcelada durante 29 horas y sólo se le liberó cuando su familia firmó un documento comprometiéndose a pagar. Según su abuelo, ella se había ido a vivir con Armando por motivos sentimentales.

Selene, dos veces despedida por estar embarazada

El 14 de febrero pasado, la empresa siderúrgica Simec y su proveedora de outsourcing Serlimp despidieron a Selene Nalleli Ordóñez Aguirre argumentando un recorte de personal. Ella tenía seis meses de embarazo. Con el apoyo de la Red para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres en Santo Domingo, Coyoacán, Selene Nalleli logró que las empresas la recontrataran, firmando un convenio en el que se estableció que “se reintegraría a su empleo, gozaría del mismo salario y se le respetaría su antigüedad, sin que existiera alguna represalia”.

Sin embargo, el miércoles 5 de marzo las empresas volvieron a despedir a Selene, amenazándola con demandarla penalmente por la protesta realizada anteriormente e ignorando dicho convenio firmado entre Serlimp y la representante legal de Selene, Edith Ramírez Ramírez. La fracción XV del artículo 133 de la Ley Federal de Trabajo establece la prohibición de “despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores”.

Nombran procurador a diputado que dijo frase misógina

El martes 13 de marzo de 2012, el entonces diputado federal y candidato al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Moreno Merino dijo durante la comparecencia del director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, que “no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire pelo”.

Dos días después, Moreno Merino presentó su renuncia a la candidatura al Senado “para evitar daños a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto”. Éste lo recompensó nombrándolo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre de 2012, cargo al que renunció casi exactamente un año después para buscar la presidencia del PRI en Morelos.

Leyes que culpan a las mujeres por acoso y violaciones

En al menos diez estados de la República, alguna dependencia de gobierno ha establecido códigos de vestimenta para sus empleadas en los que se prohíbe el uso de minifaldas, escotes u otros atuendos “provocativos”. Pero en algunos casos se ha llegado más lejos, extendiendo ese tipo de prohibiciones a toda la comunidad. Estos reglamentos responsabilizan a la vestimenta de las mujeres por las agresiones sexuales que puedan padecer.

  • En agosto de 2008, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, prohibió las minifaldas en 56 planteles de Bachillerato con el argumento de que “la vestimenta de las alumnas es una invitación a ser agredidas o acosadas”.
  • En enero de 2009, el gobierno panista del municipio de Guanajuato aprueba un Bando de Policía y Buen Gobierno en el que se establecen sanciones de prisión a quienes se besen en la vía pública.
  • En mayo de 2011, Evelio Plata Insulza, alcalde priista de Navolato, Sinaloa, propuso prohibir a mujeres adolescentes el uso de minifaldas “como una medida de prevención para bajar los índices de embarazos no deseados”. Según el político, el uso de minifaldas es una conducta de “jovencitas que confunden la libertad con el libertinaje”.
  • Igualmente basado en un Bando de Policía y Buen Gobierno, el gobierno municipal de Acuña, Coahuila, comenzó en febrero de 2013 una campaña contra el uso de minifaldas en defensa del “respeto a la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres”. Javier Aguayo y Camargo, director de Seguridad Pública del municipio, invitó a “salvaguardar la integridad de la comunidad” denunciando a quienes porten esas prendas.

Mujeres dando a luz en patios, baños o banquetas de hospitales

En octubre de 2013 se conoció el caso de una indígena mazateca que dio a luz en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca. Ella llegó al centro de salud con dolores de parto, pero no hubo quien la atendiera. Su caso alcanzó resonancia nacional y gracias a él se conoció que ya antes se habían presentado otros similares.

Tras conocerse que en los últimos seis meses se han dado al menos 8 casos de ese tipo sólo en el estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de los derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador Gabino Cué Monteagudo por “inadecuada atención médica”.


Debido a la presión social y mediática que ha suscitado esta crisis humanitaria, el gobernador respondió con la firma del Convenio para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con Cero Rechazo a mujeres embarazadas, con el cual se busca coordinar esfuerzos de las instancias de salud para solventar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario