miércoles, 12 de marzo de 2014

Levantan paro empleados de Oceanografía tras recibir sueldos atrasados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzó a liberar este mediodía los recursos (240 millones de pesos) para pagar los salarios atrasados a los 7 mil 800 trabajadores de la compañía Oceanografía, quienes desde el pasado jueves 6 mantenían bloqueados los accesos al puerto industrial Laguna Azul.

Sobre los aguinaldos y prestaciones –IMSS e Infonavit–, anunció que cada caso se atenderá personalmente en un módulo que se instalará mañana.

Por separado, los representantes de los trabajadores adelantaron que mañana reanudarán labores. “El SAE nos pidió que sigamos trabajando para que ayudemos a generar recursos que permitan sacar a flote la compañía, preservar los empleos y pagar otros adeudos que tiene Oceanografía desde hace cinco años”, puntualizaron.


El pasado sábado 8 el director general del SAE, Héctor Orozco Fernández, empeñó su “palabra de honor”. Aseguró que este lunes daría “la cara” a los trabajadores en esta ciudad y supervisaría el inicio del pago, pero nunca llegó. Sus emisarios anunciaron que mañana sí estará presente.

No obstante, cumplió con el ofrecimiento de que a las 12 del día empezarían a fluir los recursos para cubrir los salarios (de noviembre de 2013 a febrero de este año) de 95% de los trabajadores de Oceanografía, intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude en perjuicio de Banamex.

Según Radamés Argente –uno de los representantes de los trabajadores–, al 5% restante no se le pudo pagar este martes, debido a que los directivos de la empresa no pasaron los folios de sus contratos a recursos humanos para incluirlos en la nómina, por lo que sus casos tendrán que ser revisados y resueltos individualmente.

Comentó que a las personas con contratos vigentes se les pidió que continúen trabajando, y a aquellas que ya se les terminó el convenio se mantendrán en reserva para que se les recontrate conforme a las necesidades.

“El gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) están intentando sacar a flote la empresa porque es clave para la industria petrolera”, dijo.

Otro de los representantes de los obreros, Marco Antonio Chablé, adelantó que mañana empezarán a trabajar “para generar los recursos, pero en la reunión que nos prometieron los del SAE también empezaremos a dar a conocer las anomalías que hay en la empresa para que sean corregidas conforme se pueda”.

Añadió:

“Hoy, por primera vez, ya vino gente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”-

–Pero la delegada Rita Dolores del Río Ávila ha declarado que la dependencia estaba muy pendiente de su situación –se le comenta.

–Ajá, sí, sí, muy pendientes… detrás de su escritorio”, ironizó. Y acotó: “Ellos mismos dejan que crezcan las cosas porque no les dan seguimiento”.

De acuerdo con Chablé, este martes se comenzó a pagar por igual a los trabajadores de todas las embarcaciones, patios y proyectos. “A muchos ya les cayó al 100% todo lo que se les debía. A mi me cayó una de las dos catorcenas y en las próximas horas espero que se me depositen la otra. A otros todavía les deben, pero ya está fluyendo el dinero”, dijo.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, pues gracias a la manifestación, “a los que sufrimos bajo el sol, nos picaron los moscos y dormimos en las banquetas –apuntó–, se les pagó a todos, pero salieron beneficiados hasta los gerentes y directivos”.

Chablé consideró que el conflicto llegó “a buen término”, y pidió al gobierno que ponga la mirada en otras compañías petroleras, ya que la mayoría tienen a sus trabajadores en condiciones similares.

“Cansados de todo lo que nos pasaba durante el reinado de Amado Yáñez en Oceanografía, nos vimos obligados a llegar a esta situación, pero ya nos comenzaron a pagar”, expresó Héctor Vargas, uno más de los representantes, y añadió que por ello se acordó levantar el bloqueo a las instalaciones portuarias.


En la página web de la compañía, la favorita de Pemex durante los gobiernos panistas, el SAE anunció a los trabajadores que este martes, a partir de las 11 de la mañana, iniciaría el proceso de pago, y puso a su servicio el correo electrónico buzondeatencion@oceanografia.com.mx y el teléfono  938 381 25 78, extensión 2144, para cualquier aclaración. Los trabajadores también podrán acudir a las instalaciones de la empresa en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario