martes, 25 de marzo de 2014

Las claves de la iniciativa de leyes en telecom, que achican al Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En la iniciativa del Ejecutivo, se dan facultades a la Secretaría de Gobernación, de Telecomunicaciones y Transportes y de Hacienda, sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene diferentes artículos que achican al Instituto Federal de Telecomunicaciones y amplía las facultades del Poder Ejecutivo.

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado su iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; en el documento, publicado ayer por Aristegui Noticias, se le quitan atribuciones al Ifetel, que pasan a la Secretaría de Gobernación (SG), la cual tendrá todos los poderes en materia de contenidos, la administración de tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento.

En el tema de las concesiones, se destaca que las otorgará el Ifetel, pero con opinión no vinculante de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


A la SCT también le corresponderá emitir opinión técnica para la prórroga o revocación de concesiones, adoptar las medidas para continuar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión ‘‘cuando el instituto le dé aviso en los casos previstos en la ley; elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno; realizar acciones tendentes a garantizar el acceso a Internet de banda ancha en edificios públicos, y coadyuvar con gobiernos locales para cumplir este objetivo, así como realizar la requisa, entre otras’’.


La Secretaría de Gobernación, además de administrar los tiempos de Estado, deberá vigilar que las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales se apeguen a lo que marca la ley y sancionar su incumplimiento.

Estos son algunos extractos claves de la iniciativa de leyes en telecomunicaciones y radiodifusión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario