miércoles, 12 de marzo de 2014

Largas filas y empujones en primer día de cierre en línea 12 del Metro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Gómez Flores.

México, DF. El servicio emergente con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por el cierre de 11 de 20 estaciones cerradas de la línea 12, resultaron insuficientes en las primeras horas de afluencia de usuarios para movilizar a cientos de personas.

La gente abordaba los camiones hasta por la puerta trasera y se generaron empujones entre los usuarios, muchos de los cuales viajaban colgados en las puertas de las unidades que circulaban hasta el tope de su capacidad.

Tampoco el tomar un taxi fue alternativa, porque iban llenos y en caso de parar alguno, dos o tres personas intentaban abordarlos.


Tras cuatro horas de gran afluencia, que obligó a sacar en promedio cada tres minutos los camiones de RTP, de Tláhuac a Atlalilco, y que elementos de Seguridad Pública agilizaran el tráfico ante la reducción de carriles, de cuatro a uno en algunas curvas de avenida Tláhuac, más de una treintena de unidades permanecen formadas en espera de la llegada de pasaje.

La presencia de policías y personal de las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil, así como de RTP sorprendió a los usuarios, varios de los cuales se enteraron en el momento de ingresar al Metro que no había servicio.

“No puede ser que la línea haya durado tan poquito en servicio y ahora otra vez andemos transbordando del camión al Metro y la combi pa' llegar al trabajo, que será más tiempo, aunque nos ahorraremos diez pesos del Metro”, comentaron Lucrecia Cipriano y María Vázquez, trabajadoras domésticas.

Mientras, a David Mendoza, empleado, el cierre de estaciones le implicó salir media hora antes de su casa, porque “de hacer 10 minutos, ya llevo más de 30 y todavía no avanzo las tres estaciones para llegar al trabajo”.

José Rosas, jubilado, consideró que las autoridades debieron “ver todas estas fallas antes de empezar a funcionar la línea, porque ahora que ya estábamos acostumbrados, nos la quitan, y tres meses después de que el gobierno subiera el Metro, de 3 a 5 pesos”.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, informó que 750 trabajadores de la dependencia, distribuidos en tres turnos, apoyarán en las labores de orientación para que la gente pueda abordar los autobuses; mientras personal del Metro informa a la gente de la suspensión, pues desconocía este cierre de estaciones que se prolongará por seis meses.


Decenas de elementos de Seguridad Pública se concentran en Tláhuac para iniciar el operativo de retiro de vehículos de aceras y arroyo vehicular, para agilizar el tráfico y revisar documentos de unidades “sospechosas” y mototaxis que circulan en la zona, que lo llevan a cabo uniformados del agrupamiento khronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario