viernes, 28 de marzo de 2014

Lanzan gas lacrimógeno dentro de alcaldía de Atlixco contra opositores a gasoducto

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE (REDACCIÓN)

Atlixco. La mañana de este miércoles cerca de 200 campesinos de este municipio irrumpieron en el ayuntamiento para intentar hablar con el edil José Luis Galeazzi, por el ya conflictivo tema del gasoducto.

En su intento fueron contenidos en la entrada principal de ese inmueble por una fila de granaderos, quienes buscaron impedir su paso; sin embargo, un contingente de ocho mujeres burló la defensa y con empujones abrió el cerco.

Los 20 uniformados, equipados con cascos y escudos, apretaron la valla para obligar a los manifestantes a retroceder. Por espacio de dos minutos hubo un choque cuerpo a cuerpo entre ambos contingentes que terminó con varias mujeres derribadas, jaloneos, gritos e insultos. Ya para cuando los campesinos lograron avanzar al patio principal, tras aventar los escudos  de plástico, fue soltado un artefacto con gas lacrimógeno.


Fue entonces que apareció una comisión de Gobernación local, encabezada por Rodrigo Rodríguez y René Tetlamatzi, quienes minutos antes habían observado desde uno de los balcones de palacio el enfrentamiento entre campesinos y policías.

Los ánimos empezaron a tranquilizarse una vez que los integrantes de la oficina de Gobernación fueron obligados a realizar un recorrido por donde pasará el gasoducto. Mientras lograron ponerse de acuerdo para esta salida, los campesinos, provenientes de otros municipios algunos de ellos, denunciaron que llegaron a estas medidas debido a que el alcalde José Luis Galeazzi sigue sin dar la cara tras dejarlo plantados el jueves anterior, en una cita pactada para un recorrido por la zona.

Refrendaron su oposición al proyecto federal y pidieron el cese de los trabajos en la zona, pues argumentaron que las máquinas de la CFE siguen abriendo la tierra.

Personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública y Gobernanza entabló un diálogo con los inconformes al mismo tiempo de enfatizar que este gobierno municipal no ha otorgado ningún permiso o licencia para la construcción de dicho gasoducto.

El recorrido inició en la comunidad de San José El Recreo y concluyó en las inmediaciones del Ejido Revolución, mejor conocido como La Lagunilla. En este punto las autoridades encabezadas por Javier Machuca Vargas, director general de Seguridad y Gobernanza, analizaron el conflicto con el presidente del Comisariado de Santa Lucía Cosamaloapan, David Rojas Romero; con Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, así como Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayúcan.

En resumen, son seis puntos los firmados: “1) Los ciudadanos manifiestan su inconformidad por el paso del gasoducto en sus poblaciones. 2) Las autoridades manifiestan de manera categórica que el ayuntamiento no ha otorgado ningún tipo de licencia de construcción ni permiso de uso de suelo para este proyecto, el cual es de índole federal”.

Siguen: “3) En el recorrido realizado se observaron trabajos que consisten en aplanamiento y alineamiento de tubería por parte de la empresa responsable.

Dada la inconformidad manifestada, el gobierno local, representado por Javier Machuca Vargas, se compromete a gestionar el retiro de la maquinaria a más tardar el día lunes 31 de marzo del presente año; asimismo, los inconformes solicitaron al ayuntamiento se haga la gestión para el retiro de tubería de las comunidades antes mencionadas”.


Finalmente, se acordó establecer una comisión, integrada por 12 personas, para reunir y acordar los temas relacionados con el gasoducto. “De la misma manera se acordó que la primera reunión se realizará el próximo 1 de abril a las 11 horas, en las instalaciones del Palacio Municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario