miércoles, 12 de marzo de 2014

La Reforma Educativa en los estados, una “armonización” conflictiva

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

Los últimos días se han visto movilizaciones de maestros en Chiapas, Coahuila, el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca en contra de la homologación con las leyes secundarias de la reforma educativa que, según el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, “están siendo aprobadas y avaladas de manera forzada, unilateral y sin ser estudiadas por los diputados estatales, cayendo en una irresponsabilidad”.

Estas movilizaciones estaban contempladas desde diciembre pasado, cuando las diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizaron las acciones que se llevarían a cabo cuando los congresos locales iniciaran la discusión de los ajustes legales. Ya en la Asamblea Nacional Representativa celebrada el 5 de enero los maestros comenzaron a elaborar el plan de acción para estos días.

Hoy vence el plazo para que los Congresos estatales armonicen sus leyes de educación locales con las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión.


Según declaró la noche del lunes 10 el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, hasta el momento 20 entidades se habían sumado y, para cuando concluya el día de hoy, 28 estados habrán “armonizado” sus legislaciones.

Apenas el viernes 7, Chuayffet afirmó que sólo 10 entidades habían llevado a cabo la armonización, por lo que en sólo 3 días 10 Congresos locales habrían votado y aprobado las reformas. Entre los Congresos que aprobaron la reforma a sus leyes de educación en el transcurso del lunes 11 están Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala. Chiapas lo hizo el domingo.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez envió la iniciativa de ley al Congreso local apenas el lunes. El martes por la mañana fue aprobada en Comisiones y se espera que hoy sea aprobada en el pleno, aunque existe oposición de varios legisladores.

La “armonización” es la homologación de las leyes secundarias de la reforma educativa federal con las leyes estatales de educación. Hasta ahora, Oaxaca es el único estado de la República donde se ha anunciado oficialmente que no se tiene la intención de aprobar la armonización dentro del plazo, pues primero se realizarán 37 foros de consulta pública en materia educativa.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, explicó la firma de la declaración “Hacia la construcción de una Ley Estatal de Educación”, en la cual se acuerda la realización de 37 foros donde participarán académicos, investigadores, autoridades educativas, docentes y legisladores, por la necesidad de “una nueva legislación estatal que reconozca y articule los principios establecidos en la Constitución de la República con la realidad educativa que enfrentan los alumnos y maestros en las aulas, además de reconocer y respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, recordó que la lucha del magisterio es para lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, y subrayó que si los maestros se sumaron al acuerdo con el gobierno de Oaxaca fue porque “como movimiento democrático tenemos claro que con la fuerza de la movilización podremos construir una ley histórica que no sea punitiva, con propósito pedagógico y académico, cuyo fin sea mejorar la educación en Oaxaca”.

En Guerrero, el Congreso local fue tomado el martes 11 por miembros de la CETEG con el fin de impedir que los diputados votaran la homologación de las leyes secundarias con la reforma educativa. Los maestros anunciaron que permanecerán en la sede legislativa todo el día de hoy.

En Tlaxcala y Puebla los maestros disidentes también protestaron en sus Congresos locales contra la aprobación “fast track” de las leyes educativas, pero en ambas entidades los legisladores votaron ampliamente a favor de la “armonización”.


Miguel Guerra Castillo, representante del Movimiento Magisterial Poblano, afirmó que la armonización educativa “arrasa” con los derechos laborales al dar atribuciones a las Legislaturas para disponer en materia de trabajo para los docentes en el estado de Puebla. Guerra aseguró que con la armonización se violan los puntos de ingreso, promoción y permanencia laboral, ya que en realidad “todo lo de la evaluación es para echar con una patada a los maestros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario