martes, 25 de marzo de 2014

La PGR, a prueba

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Un grupo de perredistas denunció ante la Procuraduría a Genaro García Luna y a Alejandro Poiré por dar información equivocada sobre la muerte del narcotraficante Nazario Moreno alias ‘El Chayo’

La PGR tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecha. 

Desde ayer, una denuncia contra funcionarios del pasado gobierno panista está en sus manos.

Un grupo de perredistas denunció ante la Procuraduría General de la República al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

La exigencia de los legisladores es que se investigue y castigue porque el Gobierno Federal en la pasada administración informaron que el narcotraficante Nazario Moreno alias “El Chayo”, uno de los líderes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios había muerto en 2010.


Encabezados por los diputados Fernando Zárate y Aleida Alavez los perredistas aseguran que lo que hicieron los funcionarios es un delito y atenta contra la sociedad.

“Las conductas realizadas por los sujetos activos claramente atentan contra los fines más relevantes del Estado, dentro de los cuales se encuentra garantizar el orden interior del propio Estado y consecuentemente el desarrollo pacífico y armónico de las actividades de sus habitantes. 

“Las conductas desplegadas por los señores Alejandro Poiré Romero y  Genaro García Luna claramente atentan contra la estabilidad social, económica y política de nuestro Estado, y en general del Poder, puesto que aquellos representaban a las estructuras y organismos tendientes a garantizar y proteger los intereses prioritarios de la Nación contra toda agresión o amenaza de agresión de fuerzas internas o externas (delincuencia organizada) incluyendo la seguridad pública, el hecho de,  a través de sus falsas afirmaciones (muerte de Nazario Moreno González) sin haberse cerciorado de la misma,  permitieron que aquél sujeto libremente pudiera seguir delinquiendo, cometiendo aquellos ilícitos que en la actualidad más gravemente afectan a nuestra sociedad”, dice la denuncia presentada en la Oficialía de Partes.

Zárate explicó que podría ser de manera inmediata que se inicien las investigaciones. 

“A partir de aquí se abre la averiguación previa e inicial las investigaciones. Imagino que lo que acontecerá de manera inmediata será que citen, como parte de estas investigaciones, a comparecer tanto a Poiré como a García Luna”.

Los dos exfuncionarios fueron piezas clave en la lucha contra el narcotráfico en la pasada administración presidida por Felipe Calderón. En diciembre del 2010 esa administración presumió como un logro el abatimiento de Nazario Moreno.

Sin embargo el pasado 9 de marzo el gobierno de Enrique Peña Nieto reportó –ahora sí- la muerte de “El Chayo” en un operativo militar. Incluso difundió fotografías del cadáver. 

Luego de que el Gobierno Federal diera a conocer estas acciones Alejandro Poiré reconoció que habían cometido un error ya que entonces no contaban con toda la información como para haber dado por muerto al narcotraficante.

Y es que aunque la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, no tiene un plazo límite para realizar la investigación los legisladores del PRD tienen confianza en que lo harán de manera inmediata.

“Jurídicamente no hay duda alguna. Políticamente veamos si el Procurador sí quiere hacer justicia en México”.

El otro de los funcionarios involucrados en la denuncia, Genaro García Luna, tiene un largo historial de montajes para aparentar detenciones.


El más conocido fue el de la ciudadana francesa Florence Cassez, que provocó un conflicto diplomático y finalmente salió libre porque su detención fue días antes de que se transmitiera –aparentando ser en ese momento- en vivo por las cadenas de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario