viernes, 7 de marzo de 2014

Justifica gobierno de Moreno Valle entrega directa de carretera a Oceanografía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Dos días después de que el organismo descentralizado Carreteras de Cuota de Puebla recuperó la concesión para construir la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el gobierno de Rafael Moreno Valle justificó la entrega directa de la asignación a Oceanografía porque en su momento, dijo, ninguna otra empresa se interesó por esa obra.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, deslindó al gobierno poblano del escándalo desatado en torno de Oceanografía, investigada por lavado de dinero y fraude, al señalar que la concesión fue entregada a una filial llamada Osa Constructora y Edificadora.

Detalló que el contrato se entregó de manera directa el 23 de diciembre de 2011, luego de que la licitación para esta obra se declaró desierta, pese a que empresas como IDEAL, de Carlos Slim; Omega, de Jorge Melgarejo; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; ICA, de Alonso Quintana, y OHL, de José Andrés de Oteyza, adquirieron las bases para participar en el concurso.


Cuando el diputado del PRI, Víctor Giorgana Jiménez, preguntó a Maldonado Venegas por qué se decidió entregar el contrato a la filial de Oceanografía, pese a que carecía de experiencia en construcción de carreteras, el funcionario estatal expresó que la concesión se sometió a un proceso legal, y en ese entonces –añadió– la empresa cumplió con los requisitos.

Además, insistió, la licitación se declaró desierta porque ninguna otra empresa se interesó en ese proyecto, que requería una inversión inicial de mil 660 millones de pesos, más otros 800 millones para trabajos complementarios.

No obstante, detalló que la concesión fue cancelada debido a que la filial de Oceanografía no presentó la carta-compromiso de una institución de crédito nacional o internacional solicitada por el gobierno estatal, a fin de de que garantizara que contaba con solvencia financiera para respaldar esa obra.

Maldonado Venegas añadió que a los problemas que actualmente enfrenta Oceanografía se suma el atraso en la construcción de esta carretera, también llamada Audi porque pasará por la planta que la automotriz construye en esta entidad. Y por ello mismo, subrayó, el gobierno poblano tomó la decisión de rescatar la concesión.

Además de la autopista Audi, Moreno Valle entregó a Oceanografía otras dos obras: el proyecto integral de imagen urbana del corredor Turístico-Cultural ubicado en el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, por un monto de 70 millones de pesos, y la construcción de la plataforma y relleno estructural para la instalación de la nueva planta Audi por 5 millones.

Y lo hizo así a pesar de que los trabajos de la empresa se centran en proyectos y construcción de obras marítimas petroleras, así como en la explotación y mantenimiento de yacimientos.


En su columna de este jueves, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que Oceanografía –que durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fue repetidamente favorecida con la asignación de millonarios contratos por parte de Petróleos Mexicanos– se vio beneficiada por Moreno Valle debido a que su propietario, Amado Yáñez Osuna, fue uno de los financiadores de su campaña por la gubernatura en 2010.

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