viernes, 14 de marzo de 2014

Irregularidades en elecciones de consejeros alumnos de la UNAM

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Durante el proceso electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se votaron consejeros alumnos al Consejo Universitario y al Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales, estudiantes de la Facultad de Derecho señalaron que se presentaron diversas irregularidades, “tales como el obsequio de recursos materiales consumibles (galletas, dulces y alimentos) por parte de la planilla oficialista –conducta prohibida en el artículo 27 del Reglamento para la elección de consejeros universitarios y técnicos-, además de plumas, encendedores, cilindros, pulseras, entre otros objetos”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, estudiantes de dicha institución y miembros del Centro de Estudios de Derecho, señalaron que hubo acciones que calificaron de “tendenciosas”, como la reunión privada que el secretario general de la Facultad, el licenciado Miguel Ángel Vázquez Robles, sostuvo con la planilla electoral “Derecho 2.0” el día miércoles 5 de marzo, cerca de las 17:00 horas.


“Se realizaron convivencias y fiestas de cierre de campaña organizadas por los candidatos de las planillas, como es el caso de ‘Transformando Derecho’ y ‘Unidos por Derecho’ constituyendo actos de proselitismo que infringen la base vigésimo tercera de la convocatoria aprobada por el H. Consejo Técnico, y el artículo 26 del Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos”, denunciaron los alumnos.


“Las galletitas que regalan hoy, mañana serán despensas y tarjetas Monex. No podemos venir a criticar lo que se hace afuera de la Universidad y venir a repetir las mismas prácticas antidemocráticas”, expresó una de las estudiantes del Observatorio Estudiantil de Derecho, colectivo que registró las irregularidades durante el proceso electoral del pasado 11 de marzo.

Durante la conferencia que se transformó en un mitin donde se contó con una amplia asistencia estudiantil, los inconformes señalaron que el día de la elección, se registraron múltiples fallas en el sistema de votaciones electrónicas, ya que éste indicaba que el voto ya había sido emitido.


A decir de los miembros del Centro de Estudiantes de Derecho, durante plena jornada electoral, el candidato identificado como oficialista, Gerardo Flores Castañón, realizó actos de propaganda.

La planilla de Flores Castañón logró los cuatro espacios de representación estudiantil ante los Consejos Técnico, Académico y Universitario,“consolidando con ello una dinastía familiar con el aval de las autoridades universitarias, representadas por Luis Miguel Rodríguez Rodríguez, suplente de la fórmula Flores-Rodríguez de la planilla oficialista, hermano del saliente consejero universitario y ya profesor de la Facultad –contraviniendo el artículo 17 del Estatuto General de la UNAM- Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez”.


Por su parte, estudiantes de las planillas de izquierda de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Facultad de Economía, refrendaron el apoyo al Centro de Estudiantes de Derecho; quienes aseguraron, han logrado articular la organización estudiantil en contra de prácticas universitarias antidemocráticas, como la coacción de voto, además de dar su respaldo a las evidencias mostradas por éstos en contra de los candidatos electos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario