miércoles, 12 de marzo de 2014

Homicidas de los 2 ex templarios están prófugos; Hipólito, responsable “en grado de participación”: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los autodefensas del grupo de La Ruana que cometieron los asesinatos materiales de ‘El Pollo’ y ‘Nino’ “se dieron a la fuga”, informa el comisionado federal de Seguridad para Michoacán. Aclara que ‘La Tuta’ y ‘Kike’ Plancarte aún no han sido ubicados.

Los asesinos de Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo y de José Luis Torres Castañeda, Nino Torres, fueron cometidos por integrantes del grupo de autodefensas que lideraba Hipólito Mora, y se encuentran prófugos, afirma el comisionado federal de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Castillo confirmó que la detención de Hipólito, el martes 11, se dio por su “probable responsabilidad en grado de participación”, en el asesinato de las dos personas que fueron encontradas torturadas, con tiro de gracia y calcinadas, el sábado 8 de marzo.

El comisionado afirmó que dos personas del grupo de Mora fueron los asesinos materiales, a quienes  “se les permitió escapar”, y contra las que se tienen “imputaciones directas y hay elementos suficientes para solicitar que sean detenidas”.


Agregó que “con la información recabada hasta ahora: quiénes eran, qué vehículos usaron, donde fueron vistos, tenemos claro que estas dos personas se dieron a la fuga, y hay elementos para buscar que sean presentados ante el MP”.

El Pollo y Nino Torres, asesinados el fin de semana, formaron parte del grupo de Caballeros Templarios, del que desertaron para integrarse al grupo de autodefensa de La Ruana. Los dos colaboraban en la identificación de domicilios de templarios.

Castillo habló de las reiteradas acusaciones que desde los grupos de autodefensas se han hecho contra personas a quienes se vincula con Caballeros Templarios:   “Nos señalan a uno o a otros como personas vinculadas a templarios. Nosotros pedimos que sea el Ministerio Público el que determine si hay elementos suficientes para que sean presentados ante un juez”.

Aclaró: “Pero ni mí, ni al doctor (José Manuel) Mireles ni a otros nos corresponde determinar si hay o no responsabilidades penales”.

Cerco a La Tuta y Kike Plancarte

Por otra parte, el comisionado Alfredo Castillo respondió a las declaraciones del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Buenavista-Tomatlán, quien antes declaró en MVS que esos grupos han hecho el “trabajo de campo” para ubicar a templarios que ya han sido detenidos.

Mireles afirmó que las autodefensas ya informaron a las fuerzas federales dónde están los principales líderes templarios, Servando Gómez La Tuta y Enrique Kike Plancarte. “Nos respondieron que no van por ellos para evitar que haya muertos y que Derechos Humanos los cuestionen, y yo lo entiendo”, dijo.

Sobre el tema, Castillo aclaró: “no podemos decir ahora que tengamos la certeza de que sepamos en qué punto concreto están La Tuta y Plancarte, y explicó que el gobierno tiene información de la zona en la que operan, y que ahí “las fuerzas federales están cerrando el cerco y los están acotando”.

“No entramos todavía, no por un tema de derechos humanos, pero sí de estrategia. Creemos que -como se hizo con El Chapo- los operativos deben ser pulcros. El tema pasa por ir cercando a estos personajes. Poco a poco ir acotando o cerrando el cerco en uno o dos municipios, hasta que pueda concretarse la detención”.

“No estamos peleando medallas”

El comisionado Castillo también respondió a Mireles, quien reclama al gobierno federal que no está reconociendo la contribución de las autodefensas, en la identificación de domicilios de templarios, para lograr su captura:

“Nosotros siempre hemos dicho que vamos a mantener la secrecía y el anonimato de la gente que nos dé información para detener criminales. Pero no estamos peleando medallas. Pensamos que lo importante no es el aplauso público ni el reconocimiento de una persona.

“En Michoacán, hemos recibido muchísima información, y eso es lo que está haciendo que avancemos rápido. Hasta donde yo entendía, estas personas (de las autodefensas) querían que se avanzara en las detenciones de templarios, no obtener un reconocimiento”, dijo.


Agregó: “Con Mireles tuvimos el acuerdo de que la información no se entregue a todas las instancias de seguridad federal, sino que la entreguen toda al Cisen, y que sean ellos quienes recopilen la información y tomen la decisión para actuar”.

)

No hay comentarios:

Publicar un comentario